lunes, 23 de noviembre de 2009

De la Soledad (de los números primos) / ¡Gracias!


El fin de semana, terminé de leer el libro "La Soledad de los Números Primos" del escritor italiano Paolo Giordano (que por cierto, es Licenciado en Física Teórica). Durante su lectura, recordé que tenía tiempo queriendo hacer un post respecto a la Soledad. Y aquí está.

Aunque la Soledad es UNA, realmente pienso que hay varios tipos de Soledad: la que es por convicción, la que es por decisión, la que es por resignación, la que es obligada, la que es deseada y no deseada, la que es necesaria...

Algunas personas estigmatizan a la Soledad como algo malo, melancólico y triste. Yo pienso que la Soledad es bastante "noble" porque incluso, se adapta a ciertas épocas y necesidades personales.

En el libro antes mencionado, hacen una comparación de los personajes Alice y Mattia, con la relación que guardan entre si los números primos "gemelos": parejas de números que se encuentran casi juntos, debido a que entre ellos hay un número par que les impide tocarse; por ejemplo: 11 y 13, 17 y 19, 29 y 31, 41 y 43; números próximos, pero lejanos a la vez y separados. Los números primos, son divisibles solamente entre si mismos y la unidad (1); prácticamente, solitarios.

Alice y Mattia son dos personajes que viven en soledad de una u otra forma; por momentos pareciera que esa soledad les agobia y en otros instantes, más bien la disfrutan. Dos personajes que desde la niñez, supieron que estando juntos esa soledad tomaba un rumbo distinto pero que también sabían que esa sensación solamente era momentánea. Su destino, por así decirlo, era el vivir su soledad por separado.

Hay quien considera a la soledad como pérdida; sin embargo, cuando no se tiene nada que perder, también puede presentarse la soledad, posiblemente con un rostro distinto.

No soy experta, ni me agrada recomendar lecturas y/o libros, sin embargo puedo comentarles que "La Soledad de los Números Primos" tiene la peculiaridad de atrapar la atención de quien lo lee; posiblemente no de principio a fin, pero si despierta el interés por conocer más acerca del porqué de la actitud de Alice y Mattia.

Paolo Giordano recibió el premio Strega y ha merecido varias críticas favorecedoras de su obra. Yo le admiro que se haya aventurado en desentrañar la complejidad que implica el asunto de la Soledad, que de por si, es un tema con diferentes matices y que cada persona interpreta de forma distinta. Comentario fuera de lugar, pero importante: ¿Ya notaron qué guapo es Paolo Giordano? ;)

*****
En otros asuntos, quiero agradecer las felicitaciones por el primer año de Dendritaprotoplásmica y por cada comentario que amablemente dejaron en este post de aniversario. Espero continuar posteando, aunque tenga que pelearme con mi tiempo que por cierto, cada vez es menos. Esta semana, volveré a leer este post; pienso que me será de mucha utilidad porque un Triunfo y una Victoria, nunca caen mal.

¡Que tengan buen inicio de semana!

Imagen: Paolo Giordano autor del libro "La Soledad de los Números Primos"

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cumple-Blog. Del primer año de Dendrita.

Advertencia: Este post es largo y más divagado que otros debido a que es el Cumple-Blog :P
Este blog inició una noche. Una noche de noviembre, día 15 para ser exactos. Surgió básicamente para expresarme, sin ninguna otra pretensión. En la primaria, tenía un diario personal el cual mantuve hasta más o menos los 11 años de edad. De cierta forma, este blog es una extensión de esa costumbre de escribir diarios. Suena ñoño lo del diario, pero así fue. Tenía bastante tiempo leyendo blogs de temas diversos, pero nunca había pensado abrir uno; alguna vez en una "red social" llegué a hacer algunos posts, pero nada constante.

Cuando inicié este blog, estaba pasando por un momento un tanto difícil: vivía una historia personal complicada con el hombre que llegó a provocar que escribiera varios posts; entonces, al intentar de cierta forma desahogarme, decidí abrirlo. Pensar en el nombre del blog no fue complicado: como ya saben, soy médico y por lo tanto, se me ocurrió nombrarlo Dendrita, aquella prolongación de las neuronas que se encarga de la recepción de estímulos nerviosos. Y como el URL Dendrita ya estaba ocupado, añadí la palabra Protoplásmica, que es prácticamente la sustancia viva que compone a una célula y que forma a las dendritas. ¿Nombre complejo? un poquito nada más :P

Decidir la temática del blog, tampoco se complicó: Un poco de todo. Básicamente, divagues varios. Y fue así, como el 15 de noviembre del 2008 a las 20:31 horas, escribí el
primer post de este blog, que titulé: El primero de varios; ese post fue víctima de un "ataque emo" de mi parte, a los pocos días y lo borré; no me arrepiento, pero no he vuelto a borrar ninguno. :P

Dendrita, directa o indirectamente, habla de lo que me sucede, de cómo percibo ciertas situaciones y mi opinión sobre ellas. La relación que provocó que abriera este blog, se terminó, pero me dejó precisamente a Dendrita, que ha sido una muy buena experiencia; por ejemplo, he conocido bloggers estupendos a quienes no he tenido la oportunidad de tratar en persona, pero los considero buenos amig@s y soy fan de
ell@s. No soy escritora, ni mucho menos blogstar, pero me relaja y hasta es terapéutico el plasmar ideas en un post; me ha ayudado a conocer más de mi.

Por el blog, entré al mundo de Twitter, en donde he conocido también a
amig@s excelentes, con quienes, dadas las características de Twitter, he tenido mayor oportunidad de interactuar. En Twitter, pueden leer más de mis divagues; frecuentemente estoy ahi.

Un buen día, alguien decidió seguir este blog; recuerdo perfectamente que esa primera persona fue Kentucky Freud Chicken, un psicoanalista con un blog bastante bueno, muy creativo e inteligente; de mis preferidos. ¿Quiénes son las personas que más comentan en Dendritaprotoplásmica? según el Top comentaristas:

Hermes: Su blog posee posts y fotografías que realmente te hacen soñar.

Kyuuketsuki: Él no me sigue, pero comenta la mayoría de mis posts. En su blog hace críticas interesantes, todas ellas acompañadas de su humor tan especial.
Jolie: Desde la Barandilla, un blog buenísimo del cual soy fan desde hace tiempo. Me identifico con varios de sus posts. Jolie es una persona estupenda. Muy recomendable.

seo: Una chica española con un blog muy lindo donde plasma sus sentimientos, haciendo que muchas personas nos identifiquemos con sus posts.

::júbilo::haku:: Ingeniero y profesor. Sus posts me hacen reflexionar al leerlos; también me gustan mucho las fotografías que postea.

Metrópolis: Ingeniero de profesión y poeta soñador en los ratos libres. Recomendable.

Dana: ¿Quieren conocer acerca de decoración, estilo, fotografía, moda y demás? No duden en ir a su blog, el cual fue de los primeros que leí.

Stitcho: Mi buen amigo Stitcho. A él lo conocí en Twitter. En su blog, encontrarán desde tecnología hasta cuestiones culturales; muy recomendable. Agradecimiento y mención especial para él, porque me obsequió un header de aniversario, que hoy coloco en este blog.

Hada: Una chica chilena, con un blog lindo, poético y que denota sensibilidad.

Dan Campos: ¿Les encanta el cine tanto como a mi? Entonces no pueden dejar de leer el blog de Dan; crítico inteligente que aparte de orientarlos en cuestión de películas, seguramente les encantará por su sentido del humor tan peculiar. ¡Soy fan!

Bere Tarde o temprano: Una chica actual, divertida y que sabe mucho de moda, diseño y fotografía. Su blog es muy recomendable.

white: Empecé a leer sus posts hace poco; su blog, ha sido un hallazgo definitivamente muy bueno.


Hablando de los posts más relevantes:

2) Los que hablan más de mi (en forma más directa): Hoy soñé, You make my day/Alegras mi día, ¿Protegerme de mi misma? ¿Yo?, Golpe al ego. ¿Será?, Acerca de Mi (Confesión), De la Serie: Auto-Regalos 1, 2 y 3, Hace 1 año, me fuí de vacaciones a Canadá, ¿Qué andaba haciendo yo en el 2004?, I don't love you anymore.

--> 39 seguidores (muchas gracias a todos ustedes)

--> 60 posts

--> 497 comentarios (gracias a todas aquellas personas que han dejado alguno de ellos)

--> 9 premios (los cuales pueden ver en el lado derecho del blog; muchas gracias a quienes me otorgaron cada uno).

--> Visitas: No se me ocurrió contarlas desde el principio pero tengo:

4, 011 visitas (desde el 31 de mayo 2009, a la fecha según Histats.com)

1, 816 visitas (desde el 29 de agosto 2009 a la fecha según Google Analytics)

--> ¿De dónde me visitan?: Los 3 primeros son México, España y Colombia, en ese orden.


--> Post con más comentarios: ¿Dejamos ir o simplemente reemplazamos?

¿Y ahora que sigue? Dendritaprotoplásmica ha sobrevivido a uno que otro ataque emo, a mi escaso tiempo debido a mis actividades médicas y de mi especialidad/posgrado que pronto terminaré y a mi falta de inpiración repentina. Por lo tanto, quiero que este blog siga, quiero seguir escribiendo post divagados y no tanto; quiero seguir leyendo sus blogs y sus comentarios. Quiero seguir en Twitter, también y ahora, pruebo Google Wave, a ver qué tal. Continuaré autonombrándome Dendrita; algun@s de ustedes ya conocen mi nombre "real" y han visto fotos mías, pero por el momento seguiré en el "anonimato". Posiblemente, crearé un blog alterno de carácter médico (ahora si). Se avecinan cambios en mi vida personal/profesional, así que seguramente habrá mucho divague que postear. Hay Dendrita protoplásmica para rato. =)

¡Que tengan buen inicio de semana!

Imagen y header: Stitcho

lunes, 9 de noviembre de 2009

De los Intercambios (post pre-navideño) y de los rencores


Seguramente, la mayoría de las personas hemos sido parte de los famosos intercambios navideños. Desde temprana edad, fuímos incluídos en los mismos. Recuerdo que desde que iba al kinder tuve que participar en ellos. Como a la mayoría de los niños, a mi me emocionaba mucho eso de los regalos navideños; pero curiosamente, nunca me emocionaron los intercambios. ¿Porqué? probablemente debido a que pasaba mucho tiempo pensando en qué llevaría al dichoso intercambio y por lo tanto, poco me quedaba para emocionarme.

No soy (muy) Grinch, pero pienso que los intercambios le quitan "el sabor" a la sorpresa de recibir un regalo; restan espontaneidad porque la mayoría de las ocasiones terminas dándole un obsequio a un(a) compañero(a) que prácticamente no conoces bien, que muchas veces sólo sabes su nombre y la única charla que llegan a sostener es un: "Hola, buenos días", "Buenos días también". Se convierte en algo prácticamente "por compromiso". En los intercambios, resulta que no importa solamente el detalle, sino más bien lo que obsequias, así que se vuelve algo puramente material. Y al no conocer bien a la persona a la cual te corresponde dar el obsequio, viene el preguntarse: ¿le gustará esto? ¿le gustará esto otro?.

En fin...ya lo que uno recibe es otra historia; seguramente la persona a la cual le tocaste en el intercambio, debió haber pasado por lo mismo que nosotros y no tiene idea de qué nos gusta y qué no. En este preciso momento, recordé que en un intercambio de hace años, recibí un oso de peluche ¡usado! sin lavar ni nada, así tal cuál o.O

El caso es que en el hospital donde hago mi especialidad/posgrado, me incluyeron de forma "voluntariamente a fuerza", en un intercambio navideño para el próximo mes de diciembre. Y eso no es lo malo, sino que me tocó una compañera a la cual dediqué este post hace algunos meses . Ella es una chica que (según sus palabras), no le agrada mi forma de ser, pero dice que es mi "amiga"; esta compañera, se enamoró del hombre que me inspiro a hacer este post, este otro, este, este también, este otro más, también este y este último...de hecho, ese hombre inspiró el 90% de los posts de este blog. Abreviando: esa compañera le ha confesado a muchas personas que me tiene rencor, ¿porqué? porque a decir de ella misma, yo tuve la culpa de que el hombre antes mencionado no le hiciera caso. Y ¿eso es cierto? no, no lo es; es verdad que él y yo tuvimos "algo" que a fin de cuentas se resumió a "nada"; sin embargo, nunca hice cosa alguna para bloquearla a ella. Él y yo nos conocimos en el hospital, nos gustamos, me buscó, le creí, siguió el enamoramiento, hubo felicidad durante un tiempo y se terminó como todo en la vida.
Ahora, tengo que obsequiarle algo a esta chica y sinceramente no tengo la menor idea de qué darle...lo único que me da curiosidad, es pensar en la cara que pondrá cuando sepa que me tocó en el intercambio :P seguramente será de cierta forma, divertido.
¿Alguien me recomienda un obsequio para ella? Se agradecerán las sugerencias.

¡Buen inicio de semana a tod@s!
Imagen: El Grinch

domingo, 1 de noviembre de 2009

De los que regresan


En esta semana que recién terminó, hubo no uno, ni dos, sino tres ¡3! regresos inesperados.

¿Qué tienen en común esos tres regresos? Son personas que un día decidieron no estar en mi presente y obviamente, tampoco en mi futuro. Personas que se fueron un día, despidiéndose o no. Personas que tomaron una decisión y un camino diferente, hace mucho o hace poco tiempo. Personas que, según dicen, se dieron cuenta que habían cometido un error y querían volver a estar cerca de mi.

Lo primero que pasó por mi mente con cada uno de esos regresos, fue ¿para qué volverá?. Lo segundo, fue: creo que piensa que aquí todo está exactamente como lo dejó, como si no hubiera pasado el tiempo. Y en ese momento, pensé en la intención de los que regresan, en su motivo para hacerlo.

Es obvio que el tiempo no pasa en vano; que el día a día cambia las cosas y tal vez por la cotidianidad no nos damos cuenta de inmediato de la evolución interna y externa.

Recordé que alguna vez alguien me comentó que los regresos inesperados o esperados no existían; que el regreso es prácticamente una ilusión. ¿Porqué? Porque propiamente un regreso es más bien una llegada, un nuevo comienzo ya que aunque el lugar sea el mismo geográficamente hablando, se parte de cero. No se continúa una historia, puesto que la misma, fue concluída por las personas que "regresan". Sólo se puede continuar aquello que no ha tenido un punto final.

Vaya, que después de concluir algo nadie regresa. Tal como sucede con la muerte, hablando de estas fechas, por ejemplo.

Una frase que en algún momento escuché y me encantó es: Si alguien se marcha, jamás regresa por completo.

¿Se regresa o más bien, se vuelve a intentar un comienzo? En lo personal pienso que los regresos, por lo regular, tienen una intención; sin embargo al regresar nos encontramos con que las condiciones no son las mismas. Son los riesgos naturales que se tienen al tomar una decisión.

Con estos tres regresos inesperados, lo tercero que pasó por mi mente fue: definitivamente, no es lo mismo, todo está concluído, pero les deseo el mejor de los éxitos siempre.

Hacia atrás, ni para tomar impulso.

¡Buen inicio de semana a tod@s!

Imagen: "Regreso del Mar" de José Manuel Merello