martes, 7 de julio de 2009

De la Indiferencia (la que si es y la que no)


¿Indiferencia es no sentir nada?, ¿Indiferencia es un estado de ánimo?, ¿Hay Indiferencia real y otra que no lo es?
Desde mi muy particular punto de vista, la Indiferencia no es precisamente lo contrario al amor, partiendo del punto de que no necesariamente lo que no ames, te es indiferente. ¿Qué es la Indiferencia? Muy textualmente definida, se considera como un estado de ánimo en el cual NO se siente inclinación ni tampoco aversión o repugnancia por algo o alguien. Y es aquí donde considero que pueden darse dos tipos de Indiferencia: la que es real y la que no lo es.
La Indiferencia real, puede ser precisamente un estado de ánimo en el que se actúa naturalmente, sin ningún tipo de presión o influencia externa que haya provocado este estado.
En cambio, la Indiferencia que no es real, considero que puede tratarse de una especie de mecanismo de defensa ante diferentes situaciones con la finalidad de evitar ser dañado. O puede presentarse hasta como una estrategia, ya que al mostrar Indiferencia ante algo o alguien se puede generar duda, curiosidad, interés (o recuperar el interés perdido) y desde luego, incertidumbre; este último concepto aparece por lo regular, muy de la mano con la Indiferencia. Estas situaciones que son provocadas por la Indiferencia, actúan potencializando el ya de por si impactante efecto que tiene la Indiferencia ante los demás.

La Indiferencia que no es real, en muchas circunstancias puede utilizarse como un arma lo bastante poderosa como para influir en la actitud de alguien más; la mayoría de las veces, se utiliza con la finalidad de intentar que otra persona se sienta desconcertada al no saber que ocurre y mucho menos sepa qué terreno está pisando. Esto se debe a que al actuar Indiferente no se muestra afecto alguno, pero tampoco frialdad, es decir que la otra persona hacia la cual se muestra indiferencia nota que algo pasó, pero no está segura de que se trata exactamente y por lo tanto no sabe qué hacer ya que si decide actuar puede resultar contraproducente y si decide no actuar, también puede resultarle contrario.

La Indiferencia que no es real, es usada frecuentemente con el objetivo de que alguien que logró herirnos o que ha perdido el interés, "reaccione" y vuelva a fijar su atención en nosotros, o simplemente se usa con fines de alguna venganza. Esa Indiferencia como ya mencioné, crea dudas, inseguridad, desconfianza, curiosidad e incertidumbre, todas ellas crean la necesidad imperiosa de entender lo que está sucediendo, generando a veces angustia y llegando a crear un círculo vicioso, sin un final cercano.

Si la Indiferencia es usada como arma, se tiene que tener la suficiente precaución con la misma, debido a que puede hacer que la otra persona tenga la reacción que esperábamos o por el contrario, lograr que se aleje de nosotros, sin esperar explicación alguna. Como todo aquello que se usa para cometer una venganza, la Indiferencia es algo serio por lo que si se decide usar contra alguien más de forma deliberada, se tiene que estar conscientes de las posibles consecuencias y afrontarlas como tal.

La Indiferencia como mecanismo de defensa, puede ser parte de un proceso encaminado a olvidar y superar algo que lastimó nuestros sentimientos; no se usa con la intención de dañar sino más bien como una etapa transitoria que acontece una vez que comienza a aceptarse alguna pérdida o alguna lesión; tarde o temprano, desaparece por completo.

He escuchado que hay personas que dicen: "Mejor sentir Odio que Indiferencia"; probablemente lo manifiestan debido a que al menos con el odio se tiene la certeza de provocar una sensación y con la Indiferencia no se tiene la certeza de siquiera haber provocado algo... ¿será que la Indiferencia ataca directamente al Ego?
Imagen: Indiferencia de Francia Monzón

21 comentarios:

Jo dijo...

Si hago caso de mi vanidad a razón de que alguien que no me interesa, pone en sus comentarios o se fije sería un adagio simple y ramplón sobre lo que le rindo a un tonto en su consideración, pero siempre la indiferencia es también lograr retar el ingenio cuando alguien tenga el semblante tan trabado porque lo que digas, hagas, leas u opines ya lo tenga traumado

la indiferencia puede ser aliciente o lo peor que puedes hacer en contra, yo creo que ignoro pero a veces es como darle cuerda... antes era como un dolor de muelas pero ahora ya me da risa

pero para esa clase de cuerda habria que darle un lazo para que con pensamiento fascista lograra que se ahorcara solo...

en realidad, cuando a mi no me importa la persona en cuestión me importa poco que hasta le salga caspa. Aunque este pendiente de mi o sufra de demencia senil, por su persistencia afanosa yo le regalaria
tan solo una ovación pero sin mención.

jaja

You know what I mean.

besos dentrita

Hada dijo...

hola dendrita...
el tema es espectacular, pero da para tantas especulaciones que no se ni porque partir jeje
tal vez en un principio como dices la indiferencia se usa como arma para conseguir la atencion de una persona, pero ese estado es del total aberrante, si te quedas "pegado" es como si no existieras, no hay penas ni alegrias. nada
mmm tal vez hay gente tan acostumbrada a ese estado que es mas comodo quedarse asi, para no sufrir, es como digo una coraza, un escudo.
pero todos somos vulnerables de una u otra forma... encuentro innecesario esa proteccion.
besos

Mafalda dijo...

Diste en el punto querida amiga... la indiferencia ataca justo y directamente al ego de cada persona... Y no, no soportamos saber que no provocamos nada en el otro... somos egocentricos por naturaleza.. un golpe al ego es el peor golpe que se recibe y jamás se olvida.. Un beso.

Metrópolis dijo...

Pero por supuesto que la indiferencia ataca directamente al ego de la otra persona, pues de eso se tratan las relaciones humanas, de saber que estamos marcando de una u otra forma a los que se relacionan con uno, si una persona simplemente ni se enfria ni se calienta respecto a nuestra persona, nuestros puntos de vista, nuestras muestras de cariño, etc etc etc simplemente provoca en nosotros la angustia por "cambiar", o averiguar ¿Que pasó? ¿En que se esta fallando? ¿Conviene seguir tratando a una persona que no siente nada hacia nuestra personalidad y caracter?

En fin, cada vez me gustan mas tus tratados respecto a tan diversos temas, sabes que siempre que aparezca un nuevo post tuyo, aqui estare, pues siempre me haces pensar, y a final de cuentas ese es el motivo por el cual escribimos.

Que tengas una linda semana! Abrazos!

P.D. jeje leiste los dos escritos anteriores al que comentaste? jaja

Unknown dijo...

¿Qué necesidad tenemos de andar dejando "huella" en los otros al punto de que nos moleste si les somos o no indiferentes? Efectivamente, el ego y el narcisismo se ponen en juego.

"¡Quiéreme, quiéreme!" pedimos a los demás porque sin esa confirmación a veces no podemos querernos a nosotros mismos.

Muy buen post.

CLICK CLICK... dijo...

Excelente exposición de ideas Dendrita... y si, casi nada pega tan duro como los golpes al ego

[DrAk'S] dijo...

definitivo... la indiferencia pega duro y entre mas grande te crees mas te hace daño. un saludo dendrita.

Bere dijo...

yo definitivamente prefiero el odio que la indiferencia, mmmm bueno no, no es cierto, mejor la indiferencia.

:)

@webero01 dijo...

respondiendo tu pregunta,, creo q si,, la indiferencia puede atacar al ego,,,

si una chica me gusta,, prefiero q me odie a q me tengan indiferencia jaja,,,

saludos,,,

SERGIO HERNANDO dijo...

EN MI BLOG " A ORILLAS DEL MUNDO " TIENES UN PREMIO PARA TI, PASATE CUANDO QUIERAS.

The Black Cat dijo...

Me gusto el post, un tema interesante, y comparto ideas, la indiferencia por asi decirlo es un arma de doble filo, y creo que uno de los objetivos por asi decirlo, de la indiferencia es crear esa incertidumbre, que deja con un halito de duda, quizas hasta curiosidad a las personas, pero puede haber reacciones contraproducentes, si lo que quieres es llamar la atencion o algo asi por el estilo...

Kyuuketsuki dijo...

Alguna persona me dijo alguna vez: "espero que llegue el día en que me seas indiferente, porque ahorita te odio, y eso es igual que amarte". Creo que no era falsa indiferencia a la que se refería y en su momento, aun así, me dolió.

En mi post de hoy en un premio para vos...

Dendrita dijo...

Jolie: Ja ja, amé tu comentario! Mucha razón tienes: cuando alguien no nos interesa ni nos importa, da igual si hay indiferencia o no. La indiferencia actúa de modos extraños, tanto puede alentar, como puede alejar.
Abrazos Jolie!!!

Hada: Si, es un tema inmenso. A veces los seres humanos somos taaan complejos que usamos un arma y ni cuenta nos damos que realmente la estamos usando en nuestra contra, tarde o temprano lo vemos por fin. Saluditos!!!

Zully Ellyane: El Ego puede llegar a dominarnos y aniquilarno; o por el contrario, nos hace sentir lo máximo y más allá. La indiferencia llega a ser el peor enemigo del Ego. Un abrazo!!!

Metrópolis: Muy cierto, mucho de lo que hacemos en las relaciones humanas es por reconocimiento y satisfacción personal (al Ego). Sé que estarás aquí y sabes que yo igual siempre andaré visitando tu blog, soy tu fan!
P.D. No terminé de leerlos, ya sabes, muchísimo trabajo. Pero enseguida corro a leerlos. Un abrazote para ti!!!

Kentucky Freud Chicken: Qué bien que pases y nos des la opinión psicológica! Je je. El Ego y el Narcisismo pueden convertirse en nuestros enemigos. La necesidad de reconocimiento, nos llena algunos aspectos, creo. Qué bueno que te gustó el post! Saluditos!

Hermes:Son de esos golpes que no se ven como tal, pero se sienten y mucho. Me alegra que te haya gustado el post. Saluditos!!!

[DrAk'S]: Le diste a un buen punto: entre más grande te crees, peor te llega el golpe. Eso me recordó mucho a una persona... Saluditos para ti también!!!

Bere: Ji ji, es que de ambos, ni a cual irle, la verdad. Padecerlos es igual de feo, creo. Saluditos Bere!!!

webero: Je je supongo que muchos chicos pensarán así, que prefieren odio a nada; cuestión de ego :)
Saludos!!!

SERGIO HERNANDO: Pues muchas gracias por el detalle!!! Paso a tu blog por él. Saluditos!!!

The Black Cat: Me gusta que te agrade el post! Si, la Indiferencia es algo fuerte, sobre todo la Indiferencia que en realidad no es, es decir, la que se maneja con fines de lograr algo más. Mucho cuidado se debe tener cuando se utiliza la Indiferencia a la ligera solamente. Saludos!!!

Kyuuketsuki: A mi afortundamente, no me han aplicado Indiferencia, ni la que si es, ni la que no es. Confiémos en que no me pase. Pero es cierto, el odio y el amor tienen varias coincidencias (pronto haré post al respecto). Agradezco el detalle del premio!!! Paso a tu blog :) Saluditos!!!

The Black Cat dijo...

gracias por visitar mi blog, y de hecho el Lobo Estepario es uno de mis libros favoritos, saludos......

Bere dijo...

Dendriux!

concurso en el blog de Botica y el Mio :)

Animate a participar ;) esta bonito el regalito!

un beso

Betoman dijo...

no se creo q mas bien q indiferencia es desapego..... los apegos son lo q nos hace daño, nos une con el pasado añorado o nos impide seguir adelante con libertad.

prefiero el desapego q la indiferencia por q no aprisiona y la indiferencia al querer tenerla le da mas deferencia ante lo q quiere ser indifernte...creo yo.

buena vibra!!

Seo dijo...

para mi la indiferencia es no sentir ni odio, ni cariño, ni frio ni calor y a veces duele mas que sientan indiferencia por ti, que cualquier otra cosa

un beso y gracias por los coments

muakkksssss

Dendrita dijo...

Bere: Ok :) checaré lo del concurso ;) espero no sea tarde, porque acabo de ver tu comentario.
Besos.

Betoman: De acuerdo con que el apego es algo que no te deja ser libre ni avanzar con miras a algún otro lado. Y si, la indiferencia te aprisiona, sobre todo la indiferencia que no es tal, porque hace que sigas ahi y no ver a algún otro lado.

seo: Así es, la indiferencia no te deja sentir qué es lo que realmente está pasando con la otra persona; por eso te hace estar pendiente de sus reacciones para tratar de definir qué sucede. Espero estés mucho mejor. Abrazos :)

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, me gusta mucho sus comentarios sobre la indiferencia, q hacer cuando alguien te muestra indiferencia un dia y al otro dia te adora.

Bet dijo...

No se que tanto funcione la indiferencia pero en mi caso estoy usandola para tener de nuevo la atencion de mi pareja, hace poco tiempo que su atencion no es la misma es frio indiferente y ya lo comentamos y el insiste en que no pero no es así, me encantaria que comentaran que puedo hacer pq no quiero q se pierda esta relacion ,esto no lo habia hecho antes pq el tenia toda mi atencion y todo de mi y siempre solo cuando el queria, pero ya me canse de q me trate asi , creen q la indiferencia pueda servirme solo pretendo q sea el mismo de antes , saludossssssssssss