miércoles, 26 de agosto de 2009

Huir y Escapar no es lo mismo...

Cuando alguien habla de Huir, generalmente y "coloquialmente" hablando se llega a tomar como un sinónimo de Escapar; pero no, son términos diferentes que se han utilizado para expresar cosas que en realidad son distintas.
El Huir, particularmente lo entiendo como el separarse o alejarse de forma generalmente inmediata y rápida de un "algo o alguien". ¿Porqué se huye? Casi siempre para evitar que se presente cierto suceso que por lo regular sería perjudicial y/o causaría algún daño.

El Escapar, es para mi, el hecho de literalmente salir y recuperar la libertad; algo así como el salir de un encierro en el cual nos encontrábamos.
El Huir generalmente es interpretado como un acto de cobardía: "No huyas, no seas cobarde". Considero que catalogar a alguien como cobarde por el hecho de que huya, es a veces equivocado; creo que se requiere muchas veces, el no ser cobarde para tomar la decisión de huir, sobre todo cuando es algo necesario y un acto de autoprotección.
El Escapar es, desde mi punto de vista, una acción más planeada, de cierta forma, una estrategia que se ideó debido a la necesidad de recuperar una libertad suspendida o perdida, por el hecho de estar "encerrado" literalmente o no.
En cambio, el Huir me parece un acto mucho más espontáneo, muchas veces dado por cuestiones puramente emocionales y adrenérgicas, ya que al sentirnos en "peligro" inminente, antes de ser alcanzados por esa amenaza, actúamos alejándonos lo antes posible de la misma.
El Huir, puede ser considerado como un acto más básico y primitivo, ya que es parte de la supervivencia; como una forma de autoprotección que se nos otorga al ser de naturaleza frágil, para poder ponernos a salvo de ciertas agresiones externas.

Pero el Huir, no sólo nos aleja del medio adverso exterior, también puede protegernos de ciertos peligros inminentes que se generan de forma interna por ejemplo: de nuestros propios sentimientos y sensaciones tales como los celos, la angustia, la tristeza, la dependencia, entre muchas otras cosas.
¿Huir y Escapar pueden darse simultáneamente? Si, se puede huir y al mismo tiempo, estar escapando de la misma situación o circunstancia.
Pero el Huir no siempre va de la mano con Escapar. Generalmente se huye y no necesariamente se recupera "la libertad" perdida, entendida no simplemente como el estar físicamente encerrado.
Hablando de mi experiencia, en algunos momentos de mi vida, he tenido que Huir. Sinceramente, ninguna de esas huídas ha sido por cobardía; todas ellas han tenido una razón de ser fuerte e importante y sobre todo, eran sumamente necesarias para continuar y avanzar con el siguiente paso. Fueron una especie de precio que tenía que pagar para evolucionar, aprender, modificar y no estancarme.
He huído de sentimientos, sensaciones, circunstancias, momentos y hasta de algunas características propias, o sea, hasta de ciertas partes mías. He huído, pero no he escapado; ésto en parte porque nunca me he sentido privada de mi libertad, afortunadamente siempre he gozado de la misma, en cualquiera de sus formas.

Cuando he huído, por lo regular, me siento tranquila y satisfecha de haberme alejado de algo o alguien que estaba a punto de dañarme. Creo que me funcionó como un mecanismo de defensa. Sin embargo, éstos últimos días debido a un "ataque emo" o algo similar que padecí, me preguntaba: ¿será que por haber huído de algunas circunstancias, sin realmente haber escapado, es que ahora por momentos siento que algo mío se quedó en esas situaciones, a pesar de haberme alejado en el tiempo exacto?

Probablemente esa sensación sea pasajera. Lo que si es un hecho, es que desde ayer y el día de hoy, veo las cosas desde otra perspectiva y me siento mucho mejor, tanto, que al fin logré terminar de escribir un post, como antes. Veo de nuevo a mi Blog como algo que me ha ayudado en muchos momentos, desde aquel día no tan lejano, que decidí abrirlo =) No tomaré decisiones apresuradas...Vivir es Cambiar.
¿Ustedes han huído y/o escapado? ¿Ambas cosas al mismo tiempo o sólo una y luego la otra? Por cierto, los pelícanos de la foto, huían y escapaban de unos niños "traviesos" que intentaban golpearlos con unos cables y piedras; no sé con que intención lo hacían...tal vez con ninguna en específico.
¡¡¡Bonito miércoles a tod@s!!!

13 comentarios:

Kentucky Freud Chicken dijo...

Ay, mi protoplásmica amiga, a mí lo que me es más difícil es huir de mi mismo -ya no digamos escapar-.

Y es que hay días en que me caigo tan mal...

Jolie dijo...

Huyo estrepitosamente porque soy una cobarde, porque seguramente el desdomesticarse a veces resulta cabronamente contraproducente para poder relacionarse....lo que me pone a pensar y a temblar es el dejar de sentir, el engancharse con alguien nada más por miedo a estar solo, eso es un acto vergonzoso por costumbre o por comodidad.

por ser cobarde

::júbilo::haku:: dijo...

a veces la sutileza del origen de la acióne s mas importante que la accion misma...

seo dijo...

hace falta mucho valor en ocasiones para huir

un saludo

Dan Campos dijo...

Interesante reflexión. Similitudes y diferencias aparte,a final de cuentas reflejan un acto consecuencia de un sentir y todo consecuencia de vivir.

Sobre lo del cambio que puede venir, pues como dicen por ahí, "Plus ça change, plus c'est la même chose"

¡Saludos, mi estimada!

Hermes dijo...

Aumm... tema sensible. Si, he huido y he escapado en incluso al mismo tiempo. Y lo cierto es que no me enorgullezco de ello. Suelo decir que otras personas cambian de página pero que yo cambié de libro por completo

Lo siento. Siento que es algo que Sí te podría contar pero no aquí...

Alchemist dijo...

wii.. interesante y he escapado una k otra vezzz.. salujdos

Bere Tarde o temprano dijo...

ahora mismo quiero huir o escapar o las dos cosas para estar con El Andy y dejar mi trabajo horroroso!

buen Fin!!!!!

un beso

[DrAk'S] dijo...

varias veces... un saludo mi dendrita.

webero dijo...

yo pensaba q era lo mismo, gracias por la aclaracion =) ,,,


buen fin d semana,,,

saludos,,,

Dana dijo...

Yo a veces escapo y a veces huyo... viendo la foto que pusiste, me ecantaría huir ahí jaja.

Un besote.

Metrópolis dijo...

Es necesario huir de vez en cuando, aún cuando en la misma huida aún carguemos con ese peso que nos motivo a hacerlo...el escape decisivo y sin retorno a ese punto que nos motivo a huir es aún más dificil, pues nuestro pasado es parte de nosotros mismos, lo que nos hace ser lo que somos y lo que seremos mas adelante...nadie escapa, solo huimos; el escape final lo haremos en el último suspiro.

Hada dijo...

pero que temazo....
da para reflexionar mucho más.
yo puedo decir que ESCAPE, solo una vez en mi vida...
porque esa persona me tenia hasta mas arriba de la cabeza jajaja
enserio, era tan dañina esa relacion que preferi cortar con todo.
tb he huido, para protegerme, pero de lo que nunca he huido y se que muchas personas lo hacen es de los sentimientos, siempre los he afrontado sean buenos o malos.
un beso