jueves, 16 de julio de 2009

De la Química del "Amor" y otros Asuntos


Seré sincera: la idea de éste post surgió pensando en alguien; en un alguien que es Químico. Y una cosa llevó a la otra e irónicamente terminé pensando en eso que llaman: la "Química" entre dos personas. ¿Y qué es la Química del Amor? Para mi antes era sinónimo de simple y puro gusto físico: ves a una persona, te gusta físicamente y al parecer esa persona también se siente atraída por ti; así que probablemente se de el coqueteo o hasta llegue a surgir una atracción sumamente irresistible que seguramente terminará en una relación basada en lo físico; al menos por el momento. Y anteriormente, eso era para mi la Química entre dos personas; pero este concepto cambió hace apenas 1 año, cuando entendí que inicialmente se puede dar una atracción física con ciertas personas, pero esa "chispa", la verdadera Química, no suele darse con frecuencia ya que es la atracción hacia otra persona que va más alla de lo que percibimos con los sentidos, que nos motiva a querer conocer todo sobre quien nos atrae y a tener la necesidad de estar cerca de esa persona.
Hablando propiamente de Química, la emoción de esa atracción provoca una serie de reacciones fisiológicas donde participan el sistema nervioso, ciertas glándulas y se liberan algunas hormonas. Por ejemplo, por muchos he sabido que se libera una sustancia llamada feniletilamina (similar a las anfetaminas) y que es en parte responsable de aquel estado llamado "enamoramiento"; provoca un estado placentero el cual se exacerba al estar cerca del ser que nos enciende esa "chispa". Con el paso del tiempo, como todo, el efecto de la liberación de esas sustancias termina o deja de actuar con la potencia inicial, así que la fuerte atracción y el enamoramiento dejan de existir, lo que se traduce en la separación de la pareja o en adaptación a otra forma de relación, basada en manifestaciones de afecto más tranquilas, menos arrebatadas y el disfrute de la compañía en un plano más amistoso y personal. Es aquí cuando se nota la existencia de lazos más allá del enamoramiento, creados entre la pareja.

Se dice que no se puede saber si existe la Química entre dos personas hasta que no tienen un acercamiento físico; llámese por ejemplo, un beso, ya que se propone que es hasta que existe un contacto real cuando se puede saber si hay o no hay esa "chispa" necesaria; estoy de acuerdo con esta propuesta pero a medias, ya que es cierto que un beso lo cambia todo, ya sea para seguir con algo más o para detenerse, pero de un beso únicamente no depende el desarrollo de la Química como tal; se necesita ir más allá de lo físico para dar el siguiente paso. La Química del amor se puede mantener con el paso de los años, cosa que es muy complicada porque no se puede decir a ciencia cierta cómo se logra; se sugiere mantener vivo el interés por medio de fomentar la capacidad de sorpresa y la creación de lazos basados en cariño hasta cierto punto amistoso y fraternal. Nada sencillo de lograr, pero probablemente no imposible. Se complica un poco cuando de repente se voltea a ver lo "novedoso" que tiene la capacidad de crear un enamoramiento con una tercera persona. En fin.

Para ilustrar esto de la Química entre dos personas, se me ocurrió poner algunos ejemplos propios, de algunas relaciones "amorosas" que no resultaron finalmente ser tales. Las puse por profesión, en relación a la mía y el porcentaje de "Química" que considero tuve con cada uno de ellos (mínimo 0%, máximo 100%):

1) Médico (yo) + Ingeniero (él) = 45%
2) Médico (yo) + Diseñador Gráfico (él) = 49%
3) Médico (yo) + Comunicólogo/Guionista de cine = 99% (wow!!!)
4) Médico (yo) + Médico (él) = 90%
5) Médico (yo) + Químico (él) = 98.5% (pudo haber sido el más alto, pero no ¬¬)

Cabe mencionar que, de los ejemplos anteriores, enamorada lo que se dice enamorada y relaciones formales como tal, sólo 2 de ellos.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Pasando a otros asuntos, agradezco el premio que me dejó en su blog Kyuuketsuki:

El premio, va acompañado de escribir 10 cosas honestas, acerca de mi (para más detalle de información sobre mi, pasen a éste post y a éste post):
1) Nadie de mi familia sabe que tengo este blog :P
2) Tengo muchos más amigos (hombres) que amigas. ¿Porqué? No tengo la menor idea.
3) Siempre he salido con chavos más grandes que yo; al menos que me lleven un año. Nunca con alguien de mi edad.
4) La última vez que me besaron y besé a alguien: hace 1 semana
5) Mi edad actual: tengo menos de 26 años; posiblemente muchas personas piensen que tengo más edad, porque soy médico titulada, pero no, entré muy chica a la escuela y no he parado de estudiar. Soy bien ñoña y matada ¬¬ ja ja.
6) En persona, dicen que me veo más chica, como de 22 años :) eso me hace sonreir je je
7) Actualmente hago mi posgrado (especialidad médica)
8) Soltera soy, sin hijos.
9) Algo que me guste mucho: El cine, alguna vez participé en la elaboración de un guión. A mediano plazo, espero estudiar algo de cine más en forma.
10) El escribir este blog, lo he tomado como algo terapéutico, me relaja y aparte me hace distraerme de mis actividades diarias.
Y ya, tan tan :P Post largo después de muchos días de no escribir nada. ¡Saludos a todos! :)

14 comentarios:

Jo dijo...

dicen que el amor simpre llega por donde no se está mirando y como bien dices debe haber una atracción no solo fisica ... vaya que es un rollito mas complejo

"hay demasiadas cosas" las feromonas, la ley de los opuestos, la atracción, la seducción... la industria del amor es la más rentable, incluida las citas por internet... no se a que se deba que nos sintamos atraidas por alguien más que por otra persona que segun nosotras podamos tener mas afinidad...

caray! yo siempre quise un arquitecto y nunca se me hizo

jeje

estes es un empollon de cosas con respecto al amor,la atracción y demás analizar el amor para mi es tanto como Un albur, eso es. Se gana o se pierde todo. Parece ser característica de estos tiempos, aunque me inclino a pensar que no hay pareja perfecta. Nunca se sabe en que resultara pero yo tengo fe
en que no basta soloquererse o desearse... también aceptarse

AnarquiStar dijo...

Los porcentajes suelen ser engañosos... Aunque la Química y la Física se consideran ciencias exactas, los resultados rara vez coinciden, y todo es a base de experimento y error...

A golpe y porrazo...

Un abrazo señorita Den!!

Cheers...

@webero01 dijo...

eso de la quimica,, bueno siempre se discute,,,

cuanto es hormonal? cuanto es emocional?,,,

pues nada,, creoq uno debe disfrutarlo,,, lo q si creo es en la importancia de la primera impresion,,,, para mi eso define gran parte de lo q va a pasar despues,,,

q tengas un buen dia,,,

saludos,,,

Alnilam ريداي dijo...

tienes harta razon... la verdad es que aveces necesitar besar a la persona para saber si realmente hay quimica...

oye... de que estás haciendo tu especialidad?

saluditos

Metrópolis dijo...

El amor y la quimica, no necesariamente se llevan de la mano, puede existir bastante quimica pero no llegar a forjar amor, puede haber FISICA (atracción) pero para que haya QUIMICA, puede haber algo mas, existe "quimica" en la amistad, en el trabajo, y no es un termino exclusivo del amor...no crees?

Chale, con el inge solo 45%?? ese representante mio no dio la talla! jajaja

Saludos Dra Corazon!

A proposito ¿Como se llama ud? jaja

Unknown dijo...

Yo he oído mucho que gente se detiene o interrumpe relaciones bajo el argumento de que "no hay química". Yo pienso que, si bien es necesaria al principio y en muchos momentos de la relación, el amor es muchísimo más que eso. Pero son temas muy muy complejos.

Buen post, chica.

CRISTINA dijo...

PARA MI ES ATRACCION Y ESA LLEVA AL OLOR...IMPORTANTISIMO


SALUDOS

Anónimo dijo...

Como bien lo ilustran los comentarios, la química es tan abstracta como la verdad misma, cada quien tiene las versión de la historia, cada quien elige el guión casi exacto para despertar esa química, incluso, la química puede variar de diversas formas, por ejemplo, puede que hubo química con alguien por la manera en que me miraba y me sonreia cuando platicaba con ella y con otra chica hubo química por que me encantaba la experiencia de compartir un café con ella.

Excelente post!!

CLICK CLICK... dijo...

Sin temor a equivocarme yo puedo decir que "la química" puede ocurrir sin necesidad de verse, tocarse o besarse.. puede darse Antes, en un nivel Mucho más profundo. Sí. Sí ocurre.

PD
Ya dije que, hace tiempo, me hubiera gustado estudiar neurología? Cual es tu especialidad?

Kyuuketsuki dijo...

La química que mencionas, efectivamente, es la real: la capacidad de atracción dada por las feromonas. Y hay personas en las que se da muy bien...

Mis padres son médicos... es algo bastante matadito... igual que mi arquitectura ¬¬'

Seo dijo...

el amor es uan mezcla de quimica y algo mas profundo que no creo que pueda investigarse en un laboratorio. ainsss ainsss

muy interesante tu entrada y no sabia que eras medica ni tu edad, si pensaba que eras mayor

muakkksss

Dendrita dijo...

Jolie: Si, caray! El amor es tooodooo un rollo. Yo siempre he diferenciado entre alguien que me gusta y alguien que me atrae; porque para mi la atracción es una totalidad de cosas, no sólo lo puramente físico...complejo el amor. Aún es tiempo de conocer un Arquitecto, Jolie! je je Abrazos!!!

4narqu1sta 2uper3strella: Mucha razón en que los porcentajes pueden ser engañosos o hasta manipulables; en este caso, son lo más cercano a la realidad :P Y hasta que no se viven las cosas, es que se conocen de verdad, experimentemos siempre. Saludos!!!

webero: La primera impresión define mucho de la primera actitud; hay que tener cuidado de no prejuiciar y dejar que las personas se den a conocer. Eso es clave. Abrazos!!!

Alnilam: Y hay besos con efectos sumamente diferentes; algunos provocan, otros inhiben y algunos también confunden. Cosas de Química y otras tantas que no. Visité tu blog... ¿tienes algún e-mail? para mandarte un correo :P
Saludos!!!

Metrópolis: Bien lo dices, la Química puede existir en otros ámbitos (amistad, trabajo, compañerismo, etc.). En éste post me refiero a la que según yo :P es la química del amor que a mi parecer la diferencío del simple gusto que entra por los sentidos. Y si Ingeniero, ese colega suyo nada más no ja ja. Saludos!!!

Kentucky Freud Chicken: Es que decir que "No hay química" se puede usar como un buen pretexto también; es muy usado. Y el Amor es tanto más que eso, que posiblemente ningún post sería suficiente para hablar de él. Gracias por lo de buen post! Saluditos!!!

CRISTINA: El gusto puramente físico, se basa en los sentidos: ver, oler, sentir, probar, escuchar...En mi opinión, la Química del amor puede partir de alguna de esas percepciones, pero va muchísimo más allá; algo más duradero. Saludos!!!

mAce: Me encantó tu comentario!!! Expresaste muy bien lo que pienso je je. Si, cada quien tiene su versión, basada en la experiencia propia. Pienso también que la Química varía según la persona :D
Gracias por lo de excelente post!
Abrazos!!!

Hermes: No te equivocas, pienso como tú. La Química del Amor a la cual me referí es esa precisamente, la que se da más profundamente, antes de todo contacto. Te mandé un e-mail :) Saludos!!!

Kyuuketsuki: Así es, la Química tal cual y sin más, está dada fisiológicamente; con algunas personas es wow je je. Y si, Medicina y Arquitectura son matadas-matadas. ¿Papás médicos? Cosas en común tenemos. Saluditos!!!

seo: El Amor...el Amor: tema complejo, basto, indefinible y demás... Qué bien que te gustó el post :) Y pues si, soy Médica; muchas personas piensan que soy mayor je je pero soy una pequeñuela en realidad, como vez. Debe ser por la "madurez" que denoto :P Saludos y abrazos!!!

[DrAk'S] dijo...

yo soy quimico y nomas me gusta lo fisico. un saludote hizo una muy buena analogia.

Dendrita dijo...

[DrAk'S]: Ja ja, adoré lo de: "Soy químico y nomás me gusta lo físico" :P El colega tuyo que menciono en éste post, piensa muy similar a ti je je. Un saludote también para ti y agradezco lo de buena analogía!!!