lunes, 22 de junio de 2009

De la Sensualidad

La Sensualidad es definida de diversas formas; generalmente es una cualidad atribuible a las mujeres. Sin embargo, la sensualidad no es exclusiva del género femenino. Es innata a los humanos. Responder a la pregunta: ¿qué es la sensualidad? es complicado ya que puede explicarse desde el punto de vista fisiológico, biológico, social, cultural, etc. La sensualidad tiene que ver con la percepción de los sentidos; con las sensaciones captadas y el disfrute de las mismas. Se relaciona también con lo que incita, lo que provoca y lo que origina esa percepción.

La sensualidad es la conjunción de varios elementos, como son el inspirar a otras personas, el comportamiento, la actitud, el llamar la atención, la apreciación de los detalles, el deleitarse con lo que se ve, se siente, se toca, se huele, se escucha...mucho tiene que ver con conservar la capacidad de asombro y el descubrir novedades hasta en lo más simple.

¿Todos somos sensuales? Tal vez no todos lo somos pero si todos tenemos la capacidad de serlo; de hecho pienso que en algún momento al menos, la mayoría de las personas hemos sido sensuales hasta sin tener la intención de serlo, porque es parte de nuestra condición humana. Algunos consideran que la sensualidad no es innata, sino que se aprende; probablemente lo que se adquiera o se aprenda, es el desarrollo de la misma por influencias del propio entorno.

La sensualidad es cuestión también de actitud, de la autopercepción de cada persona, de la seguridad en si misma, sumado al desarrollo de la capacidad de recepción los sentidos de forma que las sensaciones se consideren un deleite y se pueda transmitir esta misma percepción a los demás. Se ha llegado a considerar que pueden existir varios tipos de sensualidad y que se llega a oscilar entre uno y otro.

La sensualidad está ligada en la mayoría de las ocasiones, a la atracción, al deseo, a la sexualidad y hasta a lo prohibido. Por lo anterior, la sensualidad es a veces confundida con lo sexy y si bien pueden estar relacionadas, no se trata de lo mismo. La sensualidad es más sutil, más sugerente, implica una mayor cantidad de factores. Por esa confusión, la sensualidad puede estar rodeada de falsos prejuicios y límites que no permiten que aparezca por completo.

Dejemos que la Sensualidad surja y se desarrolle...

Imagen: Le Rêve (El sueño) de Pablo Picasso (1932)

19 comentarios:

Metrópolis dijo...

Niña Dendrita, hoy si capturo por completo mi atención, una excelente reivindicación de la Sensualidad fluye por tus palabras.

Ser sensual es un arte, ser sensual en la conujncion de palabras, gestos, movimientos corporales, la inteligencia igual es sensual; en cambio, ser sexual es algo mas carnal, un poco mas primitivo, es más fácil llegar aser sexual que sensual, pero se agradece mas ese toque de sensualidad.

Saludos mi sensual amiga! :D

Unknown dijo...

yo sí pienso que la sensualidad tiene más qué ver con la actitú que con otra cosa. Es una actitú de goce del cuerpo propio y ajeno.

Un saludo, dendrita sensualosa! ;)

AnarquiStar dijo...

Mirá que...

Cómo mides la sensualidad?? Por el número de mujeres u hombres que traes arrastrando??? O por el grado en que te quieres??

Yo opino que la sensualidad empieza a partir de que te miras al espejo y dices "Puta, qué bien te ves hoy!!"

¿O no?

Un abrazo señorita Dendrita...

Cheers...

Seo dijo...

todos somos sensuales, lo que ocurre es que hay quien sabe utilizar mejor esa sensualidad y tambien debe existir el aliciente necesario para dejarse llevar

muy interesante lo que has escrito hoy


un beso

Bere dijo...

uuuy yo de sensual tengo lo que un saco de papas creo :S jajaja

te habia dicho que adoro a los pinguinitos que tienes al lado?

mmm bueno pensandolo bien le preguntare a El Andy si soy sensual jajajajaa

un beso linda y buen inicio de semana!

Dendrita dijo...

Metrópolis: Me parece perfecto el haber captado al 100% tu atención :P. Si, ser sensual implica sobre todo el estar convencidos y el darse la oportunidad de disfrutar sensaciones. Y no es tan sencillo de lograr. Gracias por lo de sensual :D!

Kentucky Freud Chicken: La actitud es esencial en lo referente a sensualidad; una vez que tienes la convicción en ti, hay que dejar que se de el momento para lograr disfrutarla. Gracias por lo de sensualosa :D!

4narqu1sta 2uper3strella: Tienes razón, una de los factores que participan en la sensualidad es la autopercepción y seguridad en uno mismo. De nada sirve tener muchas personas "arrastrando" por ti, si cuando te conocen realmente no les transmites ni les provocas nada.
Abrazo también!!!

seo: Todos tenemos el potencial para ser sensuales; el desarrollar la sensualidad depende de factores tanto internos como externos, que motiven a ser sensuales y dejarse llevar, como dices.
Saluditos!

Bere: Muy probablemente, El Andy te contestará que si lo eres :). Los pingüinos están lindísimos, yo también los adoro :P. Bonita semana también. Un abrazo!

CLICK CLICK... dijo...

Que ya quiero que sea viernes!

[DrAk'S] dijo...

dejemos a la sensualidad seguir siendo sensual... saludos.

Dendrita dijo...

Hermes: Yo también!!!

DrAk'S: Dejémosla; la sensualidad es sensual en si misma.
Saluditos!!!

oveja y negra dijo...

Buen post, interesante.Besos.car

Hada dijo...

hola muy interesante tema me gustó mucho...
cre que la sensualidad está en lo más profundo de cada ser humano, no se puede describir
y que en algunas ocasiones sale a la luz... jeje
saludos

Jo dijo...

lo que ha descrito anarkista es vanidad! jaja... a veces esos conceptos de sensualidad se convierten blanco facil de confundirse incluso con ser sexy.. o incluso con la voluptuosidad

terminos que a bien mucho confunden incluso en la concepción, creo que la sensualidad la llevamos todos y unosla explotan de modo natural es decir que para atraer a alguien no necesitas ser el mas guapo de todos
no es atribuible a lo fisico es subjetivo
es la forma en que te ves, en lo que haces, como hablas, como colocas los brazos.. en fin

hasta el movimiento de tu cabello .. ja

te mando un beso

Dendrita dijo...

Sofy M: Gracias por el comentario y la visita ;) saludos.

Hada: La sensualidad es algo innato, nace de la propia condición humana; difícil crear un concepto de la misma. :) Saluditos

Jolie: Sensualidad a veces es mal llamada "sexy" y son cosas diferentes que pueden combinarse. Así es, no todo mundo logra vivir y explotar su sensualidad, la cual piensan que depende de su físico y en realidad va mucho más allá de eso, como bien dices.
Besos Jolie!

Myself dijo...

yo creo que todos sin son sexys.. solo que cada quien en su estilo.

Kyuuketsuki dijo...

Originalmente, la sensualidad es una cualidad que se define como "lo que se percibe a través de los sentidos". O séase, casi todo lo que percibimos como "real", pues.

La sensualidad ya en una parte mas específica es precisamente aquello de lo que hablas. Me gustó mucho tu post. Pregunta entre nos: te consideras sensual?? (Oaarrr!!!)

Dendrita dijo...

Myself: Seguramente casi todas las personas somos sexys de una u otra forma; la sensualidad es algo diferente pero ambas pueden ser compatibles y acompañarse. Saludos!!!

Kyuuketsuki: Así es, la sensualidad por definición tal cual es percibir a través de los sentidos. La sensualidad más allá, como un conjunto y un todo es algo que lleva implícito otras cosas más y se tiene que tener la actitud y seguridad en si mismo para lograr desarrollarla; puede surgir de forma espontánea. Me alegra que te guste el post :)
Respuesta a tu pregunta: Si me considero sensual, aunque como todo, pienso que aún puedo desarrollarla más... ;) Saludos!!!

@webero01 dijo...

la sensualidad creo q es subjetiva,,, para mi me puede parecer sensual una mujer con su traje d baño en la playa, y a otro le puede parecer sensual ver a una en pleno baile,,,

tambien depende de la actitud,,,

saludos,,,

Dendrita dijo...

webero: La apreciación de la sensualidad es subjetiva y varia de una persona a otra. La sensualidad propia está muy relacionada con la actitud.
Saluditos!!!

Luis Tamiche dijo...

La sensualidad tiene que ver con la percepción de los sentidos; con las sensaciones captadas y el disfrute de las mismas. Se relaciona también con lo que incita, lo que provoca y lo que origina esa percepción no hay nada mas sensual que una mujer en que no sea putizorra si no elegante y sofisticada.