viernes, 18 de septiembre de 2009

El arte de Saborear


En estos últimos días, esta canción ronda mis pensamientos: Mango. ¿La han escuchado? Olvidémonos de si la canción es "buena" o "mala" por el Prejuicio de quien la canta y qué género musical es (y no presten mucha atención al video; es el único que encontré). La letra de la misma, al menos a mi, hace que mi imaginación vuele...

Cuando la escucho, me remonta a una palabra: Saborear; un verbo transitivo que siempre me ha parecido en si misma muy interesante ya que se refiere a un acto que inmediatamente se relaciona con lo placentero, lo agradable, lo disfrutable... y hasta a lo Prohibido
Al ser un verbo transitivo, Saborear se acompaña de una palabra que complementa la acción de dicho verbo. Y es que hay tantas cosas que se pueden Saborear; tantas como diversos sabores existen y muchos de los cuáles sería imposible llegar a conocer en su totalidad.

Saborear me suena a Sensualidad, a permitirnos experimentar, explorar, sentir, dejando de lado ideas que nos limiten. Saborear debe hacerse de forma lenta, despacio, poco a poco, reconociendo cada parte y con el detenimiento necesario.
Saborear no es comer ni devorar, es algo más sutil, fino, delicado; de ahi que sea producto de un "antojo" o deseo que nos lleve a dar rienda suelta al disfrute de algo que nos incite a probarlo.

El arte de saborear no siempre es fácil de lograr. Inicia regularmente con la provocación de los sentidos (vista, olfato, tacto, hasta audición; culminando en el gusto). Antes de empezar a Saborear, casi siempre hay que descubrir y liberar de envolturas; como cuando precisamente quitamos la cáscara de una fruta: de parte en parte, hasta finalmente tenerla para empezar a disfrutar su Sabor.

El sabor tiene que ver también con sensaciones químicas, para no variar. No es raro que la atracción y la "chispa" entre dos personas, en ocasiones tenga que ver con el arte de Saborear.
Y el primer sabor, así como la primera impresión, es algo difícil de olvidar, tanto, que marca la necesidad de repetir esa primera experiencia. Hay sabores adictivos también... (pronto, post de cierta adicción)

A mi me agrada probar diferentes sabores: mangos, bombones, aderezos... Prefiero los sabores agridulces y aciditos que los extremos (dulces, salados, amargos). ¿Ustedes disfrutan el arte de Saborear? ¿Qué sabor prefieren?

P.D. 1 Quiero agradecer a Stitcho, porque diseñó un header para este blog el cual estrenaré en noviembre cuando mi blog cumpla su primer año de vida. ¿Conocen a Stitcho? Bueno, pues es un "tuitero" bastante agradable y con plática amena e interesante. Pueden seguirlo en su Twitter o en su Blog. ¡Muy recomendable! ¡Vayan!

P.D. 2 Iré hoy viernes, sabado y tal vez domingo a Celaya y Querétaro. ¿Alguien es de alla?

Imagen: "Mango Fight" de ArtistDominic, tomada de www.artistdominic.com

12 comentarios:

Stitcho dijo...

hey... muy interesante post... hablando de sabores, me agradan mucho los sabrores extremos xD picantes, dulces, acidos... y como mencionas, es un acto en el que intervienen todos los sentidos... asi ke a dejar de degustar, para empezar a saborear ñ_ñ

PD. Grax por la mención ñ_ñ
PD. PRIMER COMENTARIO XD
PD. La cajeta en celaya es muy buena... Enjoy your trip ñ_ñ

Metrópolis dijo...

Saborear es, para mi, intimidad, poder "conocer" aquél objetivo que nos deleita, es poder descifrar cada capa que cubre a la persona, al dulce, a lo que sea que tengamos intenciones de "saborear"...tienes razon, la parte que corresponde al saborear algo o a alguien es una parte muy sensual, puesto que descubres la intimidad de ese algo, y lo desnudas, hasta incitarnos a devorarla.

I like it!

Ya tengo listas mis maletas! Vamonos! jajaja

P.D. Más puesto que un calcetin, Socia!

Unknown dijo...

Y aquí viene el comentario naco:

A mí me gusta saborear pero más me gusta sabrosear.

OK, mejor me marcho.

Mafalda dijo...

Puedes saborear tanto ... dependiendo de como uses tus sentidos.. hay cosas que se saborean incluso sin tocarlas.. besos!

Jo dijo...

voya quedarme un poco saboreándo un poco más... no solo es metafórico mi viaje sino fisicamente ando con valija en mano... pero desde aqui estaré mi dent

:X

CLICK CLICK... dijo...

Dicen que a los hombres nos entra el amor por los ojos, pero también que se nos conquista por el estómago. El punto es que vaya si te pusiste sensual con este post amiga! Wow!

A mi me gusta que se me llenen todos los sentidos y se trata del gusto... aumm... me puedo poner XXX en tu blog? Como que ya me di a entender, verdad?

Si, disfruto Mucho de saborear.

Ejem... por lo demás me gustan los sabores cítricos: el kiwi es mi fruta favorita, y el mango también. Por cierto, la chaparrita de Natalia fue mi alumna alguna vez sabías? Y ella es de una ciudad cercana a de donde yo soy. Qué pequeño es el mundo!

::júbilo::haku:: dijo...

y es curioso cuando se piensa que es casi sinónimo de gustar... como el sentido del gusto...

CRISTINA dijo...

CLARO QUE ES IMPORTANTISISIMO EL SABOREAR...ME GUSTA EL CHOCOLATE,MMMMMM, DELICIOSO,CONSIDERO QUE ES UN ARTE...

SALUDOS, MUY INTERESANTE TU BLOG

Hada dijo...

Dendrita
como estas
tienes un premio en mi blog
un besitooo

Hada dijo...

Dendrita
como estas
tienes un premio en mi blog
un besitooo

Daniela Valdez dijo...

Me encantó la imagen!!!!

Hasta se me antojó un mango jajajajja.

Oye qué padre que vas de paseo, diviértete, un besote.

Kyuuketsuki dijo...

Concuerdo con el comentario del dr. Freudchicken. Si, es que somos finíiiisimos