viernes, 31 de julio de 2009

Interrumpimos la programación habitual de este blog...


...para (otra vez) publicar un Post Mientras Tanto, debido a que la autora de éstas líneas, se irá por fin unos días a tomar un breve descanso a un paradisiaco lugar de nuestra República Mexicana. Todo con la finalidad de despejar la mente y tener algunas horas de sana diversión para quedar "como nueva" y recobrar algunas cosas que últimamente se habían quedado en el camino...

Porque al regreso, ya saben, de nuevo al trabajo, trabajo y más trabajo que muchas veces no tiene piedad y poco tiempo libre nos deja. No podré visitar sus blogs con frecuencia pero al volver, me pondré al corriente de sus post y comentaré y comentaré en ellos, como buena fan que soy.

Al volver, les platicaré dónde estuve y espero también publicar algunas fotos del lugar.

Y como ya es costumbre de éste su blog de confianza, les dejo una pintura: Irises, Saint-Remy, 1889, de Van Gogh quien consideraba a ésta obra como: "El conducto de luz para mi enfermedad", ya que representaba el jardín del hospital donde estuvo internado. Interesante Van Gogh, su vida y obra.

¡Buen fin de semana y excelente inicio de la siguiente para tod@s ustedes! :)

sábado, 25 de julio de 2009

De los Prejuicios y el arte de Autolimitarse


Los Prejuicios, muy textualmente, son opiniones previas. Un Prejuicio es prejuzgar algo que no se conoce aún o que se conoce muy superficialmente. Es en cierta forma algo incoherente porque, ¿cómo se puede estar tan seguro de algo que realmente no se conoce?

Los Prejuicios surgen de pensamientos, ideas y recuerdos que poseemos, es decir, de experiencias acumuladas. El hacer "razonamientos anticipados", es una característica propia de la mente humana; nos mantiene preparados para enfrentar situaciones que tienen similutades con las ya vividas. Viéndolo desde éste punto de vista, la realidad que tenemos frente a nosotros, se distorsiona y se modifica de acuerdo a la percepción previa que poseemos de "nuestro mundo".

¿Cuándo un "razonamiento anticipado" habitual, se convierte en un Prejuicio? Pienso que sucede cuando esa anticipación nos Autolimita y no permite que veamos más alla de lo que ya tenemos codificado previamente. Se vuelve Prejuicio desde el momento que no nos permite conocer y experimentar, porque damos por hecho algo que ni siquiera ha sucedido.

Y cuando hay un Prejuicio, se colocan etiquetas, se clasifica y se encasilla todo tipo de cosas, situaciones y personas: Que si es blanco/negro/amarillo, que si es inteligente/tont@, que si es fácil/difícil, que si buen@/mal@, que si ric@/pobre, que si fiel/infiel, que si mentiros@/honest@, que si gord@/flac@, que si loc@/cuerd@, que si normal/anormal, que si fe@/guap@ (Próximamente, un post de mi Ex-Prejuicio hacia los guapos), etc. ¡¡Uff!! tantos Prejuicios puede haber, como tantas diferentes personas existan. Hasta de nosotros mismos, tenemos prejuicios.

Un Prejuicio no siempre es en sentido negativo; podemos prejuiciar en sentido positivo. Tan extremista es encasillar algo como "malo", que como "bueno" y tan prejuicioso es dar atribuciones donde no las hay, como restarlas de donde si están.

Si los Prejuicios nos Autolimitan, perdemos oportunidades diversas o aceptamos solamente algunas, por lo que al mismo tiempo no consideramos la totalidad sino únicamente una parte de la misma, que pre-seleccionamos a base de prejuzgar.

¿Es posible quedar libre de Prejuicios? A mi parecer, no, sería como borrar las experiencias personales o tratar de bloquear la propia formulación de pensamientos. Entonces, lo que si es factible, es poner en marcha la capacidad de discernir, de separar entre las primeras impresiones para que no influyan limitando la oportunidad de conocer y experimentar. Un buen comienzo es cuestionar nuestros Prejuicios, enfrentarlos y vencer aquellos que no tienen razón de ser. El arte de Autolimitarse es algo que no surgió de la noche a la mañana, sino que ha sido elaborado a lo largo de nuestra vida; checar hasta dónde esos límites son razonables y eliminar aquellos que sólo nos bloquean, logrará que no nos dejemos llevar por Prejuicios que no tienen razón de ser. Poco a poco, no es fácil pero es posible.

Nota: Al fin pude publicar un Post Verdadero. Tarde, pero seguro. Gracias en verdad a quienes dejaron su comentario con sugerencias vacacionales en el Post Mientras Tanto. Ya les contaré qué fue lo que hice y a dónde terminé pasando las vacaciones. Espero escribir varios post pronto-pronto. ¡Buen inicio de semana!
Imagen: "Los Prejuicios" de Keller Martín Gómez García

jueves, 23 de julio de 2009

Tengo tanto para postear...

...pero tanto!!! Y tan poco tiempo para terminar algunos post que he dejado inconclusos... así se han quedado, en puntos suspensivos.
Sin embargo, siempre concluyo lo que empiezo, así es que por la tarde del día de hoy, muy probablemente haya publicado un post verdadero y no un post mientras tanto, como éste.

Seguramente con todo lo que me ha pasado y con todo lo que actualmente ocupa mis pensamientos, tendré una cantidad bastante considerable de divagues, curiosidades, cosas que me pasan, reflexiones, etc. para escribir varios post.
No me he dado vuelta tampoco, por varios de los blogs que usualmente frecuento y me frecuentan, pero pronto me tendrán por ahí leyéndoles y comentándoles, como ya es mi costumbre.

Para que no sea un post tan sin contenido, dejo algo interesante: una pintura de Pablo Picasso, "Busto de una mujer con sombrero", 1961-1962.

Un favor: Si alguien llega a leer éste post mientras tanto, hagan su buena obra del día de hoy y déjenme una sugerencia acerca de algún sitio turístico mexicano que sea bueno, bonito y de preferencia de precio no tan elevado, para visitarlo en mis ya cercanísimas ¡vacaciones! Estoy a unas horas de ellas y no tengo un plan definido aún, cosa que nunca me había pasado. Hasta el momento, sólo tengo un viaje corto este fin de semana. Luego, es incierto. Agradeceré recomendaciones. Regreso al rato. ¡Lindo día a todo mundo!

jueves, 16 de julio de 2009

De la Química del "Amor" y otros Asuntos


Seré sincera: la idea de éste post surgió pensando en alguien; en un alguien que es Químico. Y una cosa llevó a la otra e irónicamente terminé pensando en eso que llaman: la "Química" entre dos personas. ¿Y qué es la Química del Amor? Para mi antes era sinónimo de simple y puro gusto físico: ves a una persona, te gusta físicamente y al parecer esa persona también se siente atraída por ti; así que probablemente se de el coqueteo o hasta llegue a surgir una atracción sumamente irresistible que seguramente terminará en una relación basada en lo físico; al menos por el momento. Y anteriormente, eso era para mi la Química entre dos personas; pero este concepto cambió hace apenas 1 año, cuando entendí que inicialmente se puede dar una atracción física con ciertas personas, pero esa "chispa", la verdadera Química, no suele darse con frecuencia ya que es la atracción hacia otra persona que va más alla de lo que percibimos con los sentidos, que nos motiva a querer conocer todo sobre quien nos atrae y a tener la necesidad de estar cerca de esa persona.
Hablando propiamente de Química, la emoción de esa atracción provoca una serie de reacciones fisiológicas donde participan el sistema nervioso, ciertas glándulas y se liberan algunas hormonas. Por ejemplo, por muchos he sabido que se libera una sustancia llamada feniletilamina (similar a las anfetaminas) y que es en parte responsable de aquel estado llamado "enamoramiento"; provoca un estado placentero el cual se exacerba al estar cerca del ser que nos enciende esa "chispa". Con el paso del tiempo, como todo, el efecto de la liberación de esas sustancias termina o deja de actuar con la potencia inicial, así que la fuerte atracción y el enamoramiento dejan de existir, lo que se traduce en la separación de la pareja o en adaptación a otra forma de relación, basada en manifestaciones de afecto más tranquilas, menos arrebatadas y el disfrute de la compañía en un plano más amistoso y personal. Es aquí cuando se nota la existencia de lazos más allá del enamoramiento, creados entre la pareja.

Se dice que no se puede saber si existe la Química entre dos personas hasta que no tienen un acercamiento físico; llámese por ejemplo, un beso, ya que se propone que es hasta que existe un contacto real cuando se puede saber si hay o no hay esa "chispa" necesaria; estoy de acuerdo con esta propuesta pero a medias, ya que es cierto que un beso lo cambia todo, ya sea para seguir con algo más o para detenerse, pero de un beso únicamente no depende el desarrollo de la Química como tal; se necesita ir más allá de lo físico para dar el siguiente paso. La Química del amor se puede mantener con el paso de los años, cosa que es muy complicada porque no se puede decir a ciencia cierta cómo se logra; se sugiere mantener vivo el interés por medio de fomentar la capacidad de sorpresa y la creación de lazos basados en cariño hasta cierto punto amistoso y fraternal. Nada sencillo de lograr, pero probablemente no imposible. Se complica un poco cuando de repente se voltea a ver lo "novedoso" que tiene la capacidad de crear un enamoramiento con una tercera persona. En fin.

Para ilustrar esto de la Química entre dos personas, se me ocurrió poner algunos ejemplos propios, de algunas relaciones "amorosas" que no resultaron finalmente ser tales. Las puse por profesión, en relación a la mía y el porcentaje de "Química" que considero tuve con cada uno de ellos (mínimo 0%, máximo 100%):

1) Médico (yo) + Ingeniero (él) = 45%
2) Médico (yo) + Diseñador Gráfico (él) = 49%
3) Médico (yo) + Comunicólogo/Guionista de cine = 99% (wow!!!)
4) Médico (yo) + Médico (él) = 90%
5) Médico (yo) + Químico (él) = 98.5% (pudo haber sido el más alto, pero no ¬¬)

Cabe mencionar que, de los ejemplos anteriores, enamorada lo que se dice enamorada y relaciones formales como tal, sólo 2 de ellos.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Pasando a otros asuntos, agradezco el premio que me dejó en su blog Kyuuketsuki:

El premio, va acompañado de escribir 10 cosas honestas, acerca de mi (para más detalle de información sobre mi, pasen a éste post y a éste post):
1) Nadie de mi familia sabe que tengo este blog :P
2) Tengo muchos más amigos (hombres) que amigas. ¿Porqué? No tengo la menor idea.
3) Siempre he salido con chavos más grandes que yo; al menos que me lleven un año. Nunca con alguien de mi edad.
4) La última vez que me besaron y besé a alguien: hace 1 semana
5) Mi edad actual: tengo menos de 26 años; posiblemente muchas personas piensen que tengo más edad, porque soy médico titulada, pero no, entré muy chica a la escuela y no he parado de estudiar. Soy bien ñoña y matada ¬¬ ja ja.
6) En persona, dicen que me veo más chica, como de 22 años :) eso me hace sonreir je je
7) Actualmente hago mi posgrado (especialidad médica)
8) Soltera soy, sin hijos.
9) Algo que me guste mucho: El cine, alguna vez participé en la elaboración de un guión. A mediano plazo, espero estudiar algo de cine más en forma.
10) El escribir este blog, lo he tomado como algo terapéutico, me relaja y aparte me hace distraerme de mis actividades diarias.
Y ya, tan tan :P Post largo después de muchos días de no escribir nada. ¡Saludos a todos! :)

martes, 7 de julio de 2009

De la Indiferencia (la que si es y la que no)


¿Indiferencia es no sentir nada?, ¿Indiferencia es un estado de ánimo?, ¿Hay Indiferencia real y otra que no lo es?
Desde mi muy particular punto de vista, la Indiferencia no es precisamente lo contrario al amor, partiendo del punto de que no necesariamente lo que no ames, te es indiferente. ¿Qué es la Indiferencia? Muy textualmente definida, se considera como un estado de ánimo en el cual NO se siente inclinación ni tampoco aversión o repugnancia por algo o alguien. Y es aquí donde considero que pueden darse dos tipos de Indiferencia: la que es real y la que no lo es.
La Indiferencia real, puede ser precisamente un estado de ánimo en el que se actúa naturalmente, sin ningún tipo de presión o influencia externa que haya provocado este estado.
En cambio, la Indiferencia que no es real, considero que puede tratarse de una especie de mecanismo de defensa ante diferentes situaciones con la finalidad de evitar ser dañado. O puede presentarse hasta como una estrategia, ya que al mostrar Indiferencia ante algo o alguien se puede generar duda, curiosidad, interés (o recuperar el interés perdido) y desde luego, incertidumbre; este último concepto aparece por lo regular, muy de la mano con la Indiferencia. Estas situaciones que son provocadas por la Indiferencia, actúan potencializando el ya de por si impactante efecto que tiene la Indiferencia ante los demás.

La Indiferencia que no es real, en muchas circunstancias puede utilizarse como un arma lo bastante poderosa como para influir en la actitud de alguien más; la mayoría de las veces, se utiliza con la finalidad de intentar que otra persona se sienta desconcertada al no saber que ocurre y mucho menos sepa qué terreno está pisando. Esto se debe a que al actuar Indiferente no se muestra afecto alguno, pero tampoco frialdad, es decir que la otra persona hacia la cual se muestra indiferencia nota que algo pasó, pero no está segura de que se trata exactamente y por lo tanto no sabe qué hacer ya que si decide actuar puede resultar contraproducente y si decide no actuar, también puede resultarle contrario.

La Indiferencia que no es real, es usada frecuentemente con el objetivo de que alguien que logró herirnos o que ha perdido el interés, "reaccione" y vuelva a fijar su atención en nosotros, o simplemente se usa con fines de alguna venganza. Esa Indiferencia como ya mencioné, crea dudas, inseguridad, desconfianza, curiosidad e incertidumbre, todas ellas crean la necesidad imperiosa de entender lo que está sucediendo, generando a veces angustia y llegando a crear un círculo vicioso, sin un final cercano.

Si la Indiferencia es usada como arma, se tiene que tener la suficiente precaución con la misma, debido a que puede hacer que la otra persona tenga la reacción que esperábamos o por el contrario, lograr que se aleje de nosotros, sin esperar explicación alguna. Como todo aquello que se usa para cometer una venganza, la Indiferencia es algo serio por lo que si se decide usar contra alguien más de forma deliberada, se tiene que estar conscientes de las posibles consecuencias y afrontarlas como tal.

La Indiferencia como mecanismo de defensa, puede ser parte de un proceso encaminado a olvidar y superar algo que lastimó nuestros sentimientos; no se usa con la intención de dañar sino más bien como una etapa transitoria que acontece una vez que comienza a aceptarse alguna pérdida o alguna lesión; tarde o temprano, desaparece por completo.

He escuchado que hay personas que dicen: "Mejor sentir Odio que Indiferencia"; probablemente lo manifiestan debido a que al menos con el odio se tiene la certeza de provocar una sensación y con la Indiferencia no se tiene la certeza de siquiera haber provocado algo... ¿será que la Indiferencia ataca directamente al Ego?
Imagen: Indiferencia de Francia Monzón