¿Indiferencia es no sentir nada?, ¿Indiferencia es un estado de ánimo?, ¿Hay Indiferencia real y otra que no lo es?
Desde mi muy particular punto de vista, la Indiferencia no es precisamente lo contrario al amor, partiendo del punto de que no necesariamente lo que no ames, te es indiferente. ¿Qué es la Indiferencia? Muy textualmente definida, se considera como un estado de ánimo en el cual NO se siente inclinación ni tampoco aversión o repugnancia por algo o alguien. Y es aquí donde considero que pueden darse dos tipos de Indiferencia: la que es real y la que no lo es.
La Indiferencia real, puede ser precisamente un estado de ánimo en el que se actúa naturalmente, sin ningún tipo de presión o influencia externa que haya provocado este estado.
En cambio, la Indiferencia que no es real, considero que puede tratarse de una especie de mecanismo de defensa ante diferentes situaciones con la finalidad de evitar ser dañado. O puede presentarse hasta como una estrategia, ya que al mostrar Indiferencia ante algo o alguien se puede generar duda, curiosidad, interés (o recuperar el interés perdido) y desde luego, incertidumbre; este último concepto aparece por lo regular, muy de la mano con la Indiferencia. Estas situaciones que son provocadas por la Indiferencia, actúan potencializando el ya de por si impactante efecto que tiene la Indiferencia ante los demás.
La Indiferencia que no es real, en muchas circunstancias puede utilizarse como un arma lo bastante poderosa como para influir en la actitud de alguien más; la mayoría de las veces, se utiliza con la finalidad de intentar que otra persona se sienta desconcertada al no saber que ocurre y mucho menos sepa qué terreno está pisando. Esto se debe a que al actuar Indiferente no se muestra afecto alguno, pero tampoco frialdad, es decir que la otra persona hacia la cual se muestra indiferencia nota que algo pasó, pero no está segura de que se trata exactamente y por lo tanto no sabe qué hacer ya que si decide actuar puede resultar contraproducente y si decide no actuar, también puede resultarle contrario.
La Indiferencia que no es real, es usada frecuentemente con el objetivo de que alguien que logró herirnos o que ha perdido el interés, "reaccione" y vuelva a fijar su atención en nosotros, o simplemente se usa con fines de alguna venganza. Esa Indiferencia como ya mencioné, crea dudas, inseguridad, desconfianza, curiosidad e incertidumbre, todas ellas crean la necesidad imperiosa de entender lo que está sucediendo, generando a veces angustia y llegando a crear un círculo vicioso, sin un final cercano.
Si la Indiferencia es usada como arma, se tiene que tener la suficiente precaución con la misma, debido a que puede hacer que la otra persona tenga la reacción que esperábamos o por el contrario, lograr que se aleje de nosotros, sin esperar explicación alguna. Como todo aquello que se usa para cometer una venganza, la Indiferencia es algo serio por lo que si se decide usar contra alguien más de forma deliberada, se tiene que estar conscientes de las posibles consecuencias y afrontarlas como tal.
La Indiferencia como mecanismo de defensa, puede ser parte de un proceso encaminado a olvidar y superar algo que lastimó nuestros sentimientos; no se usa con la intención de dañar sino más bien como una etapa transitoria que acontece una vez que comienza a aceptarse alguna pérdida o alguna lesión; tarde o temprano, desaparece por completo.
He escuchado que hay personas que dicen: "Mejor sentir Odio que Indiferencia"; probablemente lo manifiestan debido a que al menos con el odio se tiene la certeza de provocar una sensación y con la Indiferencia no se tiene la certeza de siquiera haber provocado algo... ¿será que la Indiferencia ataca directamente al Ego? Imagen: Indiferencia de Francia Monzón