sábado, 25 de julio de 2009

De los Prejuicios y el arte de Autolimitarse


Los Prejuicios, muy textualmente, son opiniones previas. Un Prejuicio es prejuzgar algo que no se conoce aún o que se conoce muy superficialmente. Es en cierta forma algo incoherente porque, ¿cómo se puede estar tan seguro de algo que realmente no se conoce?

Los Prejuicios surgen de pensamientos, ideas y recuerdos que poseemos, es decir, de experiencias acumuladas. El hacer "razonamientos anticipados", es una característica propia de la mente humana; nos mantiene preparados para enfrentar situaciones que tienen similutades con las ya vividas. Viéndolo desde éste punto de vista, la realidad que tenemos frente a nosotros, se distorsiona y se modifica de acuerdo a la percepción previa que poseemos de "nuestro mundo".

¿Cuándo un "razonamiento anticipado" habitual, se convierte en un Prejuicio? Pienso que sucede cuando esa anticipación nos Autolimita y no permite que veamos más alla de lo que ya tenemos codificado previamente. Se vuelve Prejuicio desde el momento que no nos permite conocer y experimentar, porque damos por hecho algo que ni siquiera ha sucedido.

Y cuando hay un Prejuicio, se colocan etiquetas, se clasifica y se encasilla todo tipo de cosas, situaciones y personas: Que si es blanco/negro/amarillo, que si es inteligente/tont@, que si es fácil/difícil, que si buen@/mal@, que si ric@/pobre, que si fiel/infiel, que si mentiros@/honest@, que si gord@/flac@, que si loc@/cuerd@, que si normal/anormal, que si fe@/guap@ (Próximamente, un post de mi Ex-Prejuicio hacia los guapos), etc. ¡¡Uff!! tantos Prejuicios puede haber, como tantas diferentes personas existan. Hasta de nosotros mismos, tenemos prejuicios.

Un Prejuicio no siempre es en sentido negativo; podemos prejuiciar en sentido positivo. Tan extremista es encasillar algo como "malo", que como "bueno" y tan prejuicioso es dar atribuciones donde no las hay, como restarlas de donde si están.

Si los Prejuicios nos Autolimitan, perdemos oportunidades diversas o aceptamos solamente algunas, por lo que al mismo tiempo no consideramos la totalidad sino únicamente una parte de la misma, que pre-seleccionamos a base de prejuzgar.

¿Es posible quedar libre de Prejuicios? A mi parecer, no, sería como borrar las experiencias personales o tratar de bloquear la propia formulación de pensamientos. Entonces, lo que si es factible, es poner en marcha la capacidad de discernir, de separar entre las primeras impresiones para que no influyan limitando la oportunidad de conocer y experimentar. Un buen comienzo es cuestionar nuestros Prejuicios, enfrentarlos y vencer aquellos que no tienen razón de ser. El arte de Autolimitarse es algo que no surgió de la noche a la mañana, sino que ha sido elaborado a lo largo de nuestra vida; checar hasta dónde esos límites son razonables y eliminar aquellos que sólo nos bloquean, logrará que no nos dejemos llevar por Prejuicios que no tienen razón de ser. Poco a poco, no es fácil pero es posible.

Nota: Al fin pude publicar un Post Verdadero. Tarde, pero seguro. Gracias en verdad a quienes dejaron su comentario con sugerencias vacacionales en el Post Mientras Tanto. Ya les contaré qué fue lo que hice y a dónde terminé pasando las vacaciones. Espero escribir varios post pronto-pronto. ¡Buen inicio de semana!
Imagen: "Los Prejuicios" de Keller Martín Gómez García

10 comentarios:

Metrópolis dijo...

Mmmm existe, como en todo, dos tipos de razonamientos anticipados, las "suposiciones" y los "prejuicios", se podría tomar como lo mismo estas dos palabras, pero particularmente, opino lo contrario.

Una suposición es el razonamiento anticipado original, una idea, digamos, buena o neutra acerca de algo o alguien, que nos hace pintarnos en la mente algo que desconocemos y nosotros le damos nombre y apellido y carácter.

Un prejuicio, es cuando existe algo un poco mas palpable, una idea mas determinada, acerca de ese algo o ese alguien, que muy dentro de nosotros no aprobamos, no es un razonamiento con fundamentos, pero si es una característica que nos autolimita para desenvolvernos o pretender conocer a la victima de nuetsros prejuicios, por propia experiencia con esas caracteristicas o ideas generadas por terceros ante nosotros.

En sí, sin pretender seguir divagando grueso jajaja...siempre he sido de la idea de evitar asumir nada acerca de nadie, y dejar que el tiempo sea quien nos defina lo desconocido y nos aleje o nos acerque dependiendo las cosas buenas de lo, ahora, conocido.

Cantinfleando solo para ti jaja tu amigo...Besos!

Jo dijo...

Hay bastantes genios no lo niego y en entera libertad ejercer la inquietud por escribir, criticar o mirar lo traen nato. Tambièn hay bastantes cinicos miserables cuya defectuosa vista le hace ver las cosas como son a su parecer y no como debieran.

tanto como un circo donde se permite a caballos, ponis y elefantes contemplar a hombres, mujeres o cinicos miserables portarse como payasos

Los caminos mas extraños nos acercan o nos alejan de lo posible ... uno no sabe ni como , ni cuándo, ni dónde
pero para no ver visiones yo por eso no salgo de noche


ni para ver esPEZctritos criticones jajaja

Unknown dijo...

Siempre interesante tu blog, mi querida Dendrita, siempre interesante. Es muuuuy interesante que concibas los prejuicios como forma de autolimitarse porque esa es una de sus más feas facetas: nos perdemos de tanto por no arriesgarnos a conocer algo/alguien nuevo.

Cuestionar nuestros prejuicios; diste en el clavo.

Seo dijo...

la verdad es que es cierto que nuestros prejuicios en ocasiones nos limitan y nos ikpiden ver con claridad lo que se nos presenta, pero es algo que va creciendo insconcientemente muchas veces en nuestro interior y que algunos no vemos que tenemos o si lo sabemos no queremos cambiarlos. no se si se entendio jejejje

en resumidas cuentas: pienso como tu pero veo dificl no tener algun que otro pejuicio, estan en nosoytros. es defecto del ser humano

un beso y muy interesante como siempre

CRISTINA dijo...

CLARO QUE LOS PREJUICIOS PARALIZAN Y NO TE DEJAN CAMINAR POR LA VIDA...

POR ESO HAY QUE LEER Y APRENDER YA QUE EL SABER QUITA MUCHAS VENDAS DE LOS OJOS...

SALUDOS

CLICK CLICK... dijo...

Tienes razón al expresar que los prejuicios surgen de experiencias pasadas, quizás propias o ajenas. Al fin y al cabo ¿quién no ha conocido a una rubia tonta o a un tipo de dinero prepotente hasta la pared de enfrente? Hasta ahí casi podría decirse que funcionan como un mecanismo de defensa. Lo negativo ocurre “no nos permite conocer y experimentar”. En cuanto a que limitar los prejuicios sea un arte… me lo sigo pensando. ¿No será más bien una técnica? Y de serla ¿en qué escuela imparten sus cursos?

Mera retórica de mi parte. Buen post Dendrita

::júbilo::haku:: dijo...

y hasta hay prejuicios buenos.. como amar a la familia.. aun aun sobrino, por ejemplo, recien nacido...

Kyuuketsuki dijo...

Un prejuicio casi siempre implica un trauma previo o la educación que te imparten. Por ejemplo, el prejuicio hacia los negros que muchos "white trash" gringos le inculcan a sus hijos.

Llega a ser difícil, pero si se puede liberarse de la mayoría de los malos prejuicios. Te lo digo por experiencia.

(¿ya no tienes prejuicios hacia los guapos? eso quiere decir que puedo encantarte)

@webero01 dijo...

los prejuicios pueden hacer perder oportunidades de conocer buenas personas,,, hay gente q generaliza segun ciertos razgos o conductas,, y al final eso no ayuda en nada a conocer a las personas,,,

saludos,,

Dendrita dijo...

Metrópolis: ¡Tu cantinflea! Que de eso se tratan mis post :P divague mucho. Pues así es, fijate que yo soy a veces de suponer bastante y eso a veces me complica las cosas porque pongo conflicto donde no lo hay. Ya estoy trabajando en dejar eso de lado. Y prejuicios, prácticamente ya casi no tengo, los he ido eliminando poco a poco, con el afan de no limitarme y ganar seguridad.
Abrazos!!!

Jolie: Je je, me encanta tu manera de escribir y más cuando llegas al punto de los "genios, cínicos, miserables..." Definitivamente, un circo es. Y a veces puede haber cada visión...
Abrazos Jolie!!!

Kentucky: Gracias, gracias :D me agrada que te gusten los post divagues. Y tu siendo psicólogo, debes de saber bien lo de autolimitarse: bloquear caminos que aún ni empezamos a andar :/ Cuestionando, podemos evitar autolimitarnos.
Muchos saludos!!!

seo: Concuerdo contigo, es muy difícil pensar que no tenemos ya algún prejuicio dentro de nosotros. Siempre habrá algún resto de por lo menos uno de ellos. El chiste está en que aprendamos a distinguir cuáles de esos prejuicios están limitándonos absurdamente.
Abrazos!!!

CRISTINA: Buen punto, el conocer y aprender, ayuda a identificar y discernir. Estoy de acuerdo. :)
Saluditos!!!

Hermes: Muchos de los Prejuicios más arraigados, surgen como mecanismo de defensa, por eso los traemos a cuestas desde hace mucho tiempo. El arte de Autolimitarse puede llegar a ser visto como técnica, claro sobre todo si se utiliza como mecanismo de defensa y arma para evitar que nos dañen. Me alegra que te guste el post.
Saluditos!!!

::júbilo::haku:: Algunas costumbres sumamente arraigadas, se dan en automático, una de ellas como mencionas, es el querer a algún familiar por el simple hecho de serlo. Prejuicio en sentido muy positivo, como de pertenencia :P
Saludos!!!

Kyuuketsuki: La mayoría de los Prejuicios los tenemos con nosotros desde años atrás y es por eso que cuesta tanto zafarse de ellos, pero en efecto, si se puede. (Ya no lo tengo, es un Ex-Prejuicio :) pues tu dirás je je ;) )
Saludos!!!

webero: El no tener la mente abierta para conocer a alguien, limita el tener la oportunidad de encontrar personas maravillosas y no tan maravillosas también :)
Hay que retirarlos y conocer.
Saludos!!!