lunes, 23 de noviembre de 2009

De la Soledad (de los números primos) / ¡Gracias!


El fin de semana, terminé de leer el libro "La Soledad de los Números Primos" del escritor italiano Paolo Giordano (que por cierto, es Licenciado en Física Teórica). Durante su lectura, recordé que tenía tiempo queriendo hacer un post respecto a la Soledad. Y aquí está.

Aunque la Soledad es UNA, realmente pienso que hay varios tipos de Soledad: la que es por convicción, la que es por decisión, la que es por resignación, la que es obligada, la que es deseada y no deseada, la que es necesaria...

Algunas personas estigmatizan a la Soledad como algo malo, melancólico y triste. Yo pienso que la Soledad es bastante "noble" porque incluso, se adapta a ciertas épocas y necesidades personales.

En el libro antes mencionado, hacen una comparación de los personajes Alice y Mattia, con la relación que guardan entre si los números primos "gemelos": parejas de números que se encuentran casi juntos, debido a que entre ellos hay un número par que les impide tocarse; por ejemplo: 11 y 13, 17 y 19, 29 y 31, 41 y 43; números próximos, pero lejanos a la vez y separados. Los números primos, son divisibles solamente entre si mismos y la unidad (1); prácticamente, solitarios.

Alice y Mattia son dos personajes que viven en soledad de una u otra forma; por momentos pareciera que esa soledad les agobia y en otros instantes, más bien la disfrutan. Dos personajes que desde la niñez, supieron que estando juntos esa soledad tomaba un rumbo distinto pero que también sabían que esa sensación solamente era momentánea. Su destino, por así decirlo, era el vivir su soledad por separado.

Hay quien considera a la soledad como pérdida; sin embargo, cuando no se tiene nada que perder, también puede presentarse la soledad, posiblemente con un rostro distinto.

No soy experta, ni me agrada recomendar lecturas y/o libros, sin embargo puedo comentarles que "La Soledad de los Números Primos" tiene la peculiaridad de atrapar la atención de quien lo lee; posiblemente no de principio a fin, pero si despierta el interés por conocer más acerca del porqué de la actitud de Alice y Mattia.

Paolo Giordano recibió el premio Strega y ha merecido varias críticas favorecedoras de su obra. Yo le admiro que se haya aventurado en desentrañar la complejidad que implica el asunto de la Soledad, que de por si, es un tema con diferentes matices y que cada persona interpreta de forma distinta. Comentario fuera de lugar, pero importante: ¿Ya notaron qué guapo es Paolo Giordano? ;)

*****
En otros asuntos, quiero agradecer las felicitaciones por el primer año de Dendritaprotoplásmica y por cada comentario que amablemente dejaron en este post de aniversario. Espero continuar posteando, aunque tenga que pelearme con mi tiempo que por cierto, cada vez es menos. Esta semana, volveré a leer este post; pienso que me será de mucha utilidad porque un Triunfo y una Victoria, nunca caen mal.

¡Que tengan buen inicio de semana!

Imagen: Paolo Giordano autor del libro "La Soledad de los Números Primos"

10 comentarios:

JChef dijo...

No he leído este libro a pesar de que he óido hablar mucho de él. Con tú recomendación, lo incluyo en mi lista de pendientes.


P.S: Me ha gustado tu pos dedicado a los triunfadores-victoriosos. Así dá gusto empezar la semana. :)

Seo dijo...

es uno de los libros que tengo en mi lista de lecturas pendientes

la soledad es un tema muy complicado y cada uno siempre la vera desde el punto de vista que le toco vivirla, porque no es lo mismo una soledad voluntaria que una impuesta por ejemplo

besos

Seo dijo...

ah¡ que se me olvidaba jejejeje si que es guapo el autor jejejejej

Stitcho dijo...

jejejeje una muestra mas de que las matemáticas no estan peleadas del todo, jajajaja :P

buen post... estoy de acuerdo ke hay diferente tipos de soledades... pero por mucho ke uno kiera estar solo, Los lobos nunca aullamos solos xD

Jo dijo...

Dent me gusta mucho que puedo leer (aunque te tardes) pero me toparé siempre con algo nuevo que aprender
....

y sopesar.

:P


la soledad no es tan mala a veces supongo que son rachas en las que uno exagera mas o la siente mucho mas...

besote mi dent¡

white dijo...

Es cierto la soledad se puede clasificar en varias, pues a veces es por consecuencias y otra por naturaleza, aun asi siendo que cada cabeza es un mundo , cada quien la lleva a su manera, y para mi no es definicion de alegria pero a veces si de paz y tranquilidad momentanea.

Eva Magallanes dijo...

Hola Dendrita, ¡que buen post, me ha gustado mucho y me han dado ganas de leer el libro, lo buscaré!. La soledad... gran tema, gran vivencia que yo, al igual que tú, considero absolutamente necesaria. Creo que esas personas que no la soportan, que andan siempre buscando maneras para evadirla, que incluso se relacionan con otros/as como un medio para eludirla e incluso se inventan amores con ese fin... pues no están comprendiendo nada de nada. Aquello trae sufrimiento. Yo adoro mi soledad, a veces me enojo porque la extraño (já), siento que cuando uno ama a su soledad y sabe que esa es la condición más existencial y verdadera de cada individuo, puede amar mejor a los demás. Soy de las que cree que no se está con los otros para "llenar ese vacío" y cuando se busca eso en el amor, el destino es el dolor y es el fracaso. Bueno, no "lateo" más; pero cuando un tema me convoca las palabras salen y salen...

Un abrazo!

Kyuuketsuki dijo...

No me queda mas que seguir tu recomendación, aunque no sea fan de la guapura de Paolo XD

Seo dijo...

hola

te deje un premio en mi blog

pasate

besos

Dendrita dijo...

JChef: Es un libro interesante; luego me platicas qué tal te pareció. Me alegra que te haya gustado el post de los triunfadores-victoriosos; a mi me pone de buen humor el leerlo. =)

seo: Después me comentas tus impresiones de esta lectura. Si, la soledad es un tema que genera opiniones diversas y a veces contradictorias. Paolo Giordano es un bombón. ¡Muchas gracias por el premio! Saludos.

Stitcho: Es cierto, me gusta ese comentario de los lobos :P Las matemáticas se me hacen muy interesantes, al igual que la Física. Aunque conozca muy poco de ambas. ¡Saluditos!

Jolie: Es mutuo, a mi también me agrada leerte y siempre me haces reflexionar. La soledad puede ser tan reparadora como dañina; todo depende de rachas, precisamente. Un abrazo.

white: Coincido contigo; a mi la soledad me significa muchas veces calma y reflexión. Como un aterrizaje.

Eva Magallanes: Me encanta tu comentario porque exactamente pienso que cuando uno extraña a su antigua soledad, es el momento en el cual hemos aprendido su significado, sea cual sea para cada persona. Me alegra que te haya gustado el post y que te animes a leer el libro. ¡Saludos!

Kyuuketsuki: Luego me comentas si la lectura de este libro te pareció buena. Me gustaría conocer tu opinión. Paolo es un bombón! :P ¡Saludos!