sábado, 11 de abril de 2009

Cuando los recuerdos llegan "de golpe"


¿Han estado en algún lugar y/o situación que les provoque tener algo así como un "viaje al pasado"?

Hace unos días estuve de nuevo en un lugar en el cual pasé prácticamente tooodooo el año 2006; durante mañanas, tardes y noches estuve ahi. Prácticamente se convirtió en mi segundo hogar. Conocí muchas personas, algunas de las cuales se volvieron verdaderas amistades; otras solamente fueron mis compañeras (os) durante ese año.

Fue muy grato regresar, darme cuenta de que al menos en apariencia, hay cosas que no cambian con el paso del tiempo, que parece que siguen intactas, tal como estaban el día que las dejamos de ver. Más grato fue encontrarme con algunas personas a las cuales también les dio gusto volver a verme.

Y desde que entré, cada una de las cosas o situaciones que veía, escuchaba y hasta olía, trajeron de repente a mi mente muchísimos recuerdos que llegaron "de golpe"; el 98% de ellos, eran recuerdos lindos, que hicieron que sonriera y volviera casi casi a vivirlos.

No me había pasado eso antes: recordar tantas cosas de repente. Hace tiempo, alguien me dijo que TODO se convierte en un recuerdo; en imágenes que son precisas a veces y vagas otras, que sólo quedan vivas en nuestra mente y memoria. En ocasiones permanecen y en otras, por una u otra razón, se olvidan o quedan guardadas hasta que algo o alguien hace que reaparezcan.

Es bonito recordar y en ocasiones es inevitable; tal vez lo que llega a convertirse en algo desgastante, es el "vivir de recuerdos". Parte de vivir y crecer, es dejar ir el pasado, lo cual a veces no es tan fácil. Yo estoy apenas aprendiendo "soltar" y no ir arrastrando nada; dejando que las cosas vayan quedando tras de mi y que se conviertan en experiencias. Todo pasa por algo (aunque a veces no nos demos cuenta de inmediato del porqué de las cosas).

10 comentarios:

Daniela Valdez dijo...

Sí me ha pasado, lo peor del caso es que estos recuerdos vienen con la nostalgia de volver a vivir.

Qué bonito post.

Un beso

::júbilo::haku:: dijo...

dicen pro ahi que por protección propia.. hacemos de nuestros recuerdos lo que se nos antoja....

.A dijo...

los recuerdos nunca se van ... permanecen en nuestro interior siempre...
salen de vez en cuando..

Dendrita dijo...

Dana: Así es, casi siempre los recuerdos se acompañan de nostalgia; el chiste está (creo) en saber "disfrutar" esos momentos y mantenerlos donde están, en nuestra memoria.
Saluditos!! :D

::júbilo::haku:: Si, es autoprotección; supongo que es como una forma de mantenernos en "armonía" interna.
Saludos!!

aLba (*): En ocasiones es agradable que no se vayan, porque provocan sonrisas y momentos agradables. Salen cuando deben de salir.
Saludos!!

Metrópolis dijo...

"Recordar es volver a vivir"...Y yo lo hago cada que regreso a Campeche, pasear por las mismas calles, ver los mismos rostros, oler el mismo aire...y soportar el mismo calor.

27 años vividos en una ciudad que al instante se quedó en mi pasado, y volver intermitentemente, es inevitable no dejar entrar a los fantasmas del pasado, el chiste es saber vivir con ellos, y no dejarse traumar por los mismos, sacarles provecho y a final de cuentas: aprender de los errores y atinos del pasado.

Saludos!!!

Dendrita dijo...

Metrópolis: De los recuerdos se puede obtener un buen o un mal sabor de boca; todo depende de cómo se manejen. Casi siempre, guardamos las memorias lindas, significativas. Así que tienes razón, lo mejor es sacarles provecho.
Saluditos!

Jo dijo...

creo que tuve un deja vu... creo que habia escrito eso.. o lo soñe... jeje


bueno que puedo decirte yo a veces divago y dudo entre el olvido y no me acuerdo, por perseverancia, por masoquista que soy, por tonta, por absurda o por dinamitar las ganas de correr o llorar.

Dendrita dijo...

Jolie: En ocasiones, "salgo corriendo" lejos de algunos recuerdos, inconscientemente. A veces, también se bloquean. Afortunadamente, son pocas veces.
Saludos!

Anónimo dijo...

recordar es volver a vivir... dicen
pero yo prefiero vivir que recordar :S
besos

Dendrita dijo...

Key: Igual prefiero vivir, al máximo y siempre dar el 100%. Sólo se vive una vez; después, sólo recuerdos.
Saluditos!