lunes, 16 de marzo de 2009

De las suposiciones


En ocasiones, algunas personas, me han dicho: "no supongas, averigua antes". Y reconozco que sí, es cierto, he llegado a dar por hecho algo, sólo por mis conjeturas.

Pero, pienso que el suponer, es hasta cierto punto necesario y obviamente, inevitable; de alguna manera, es lo que a veces hacemos para darle una explicación a algo que nos inquieta, para ponerle punto final o simplemente para tranquilizarnos. ¿Lo malo? que al suponer y tomar esa suposición como cierta, llegamos a interpretar de otro modo las situaciones, actuando en consecuencia de forma errónea.

Y luego, por negarnos a averiguar, ya sea por no querer hablar o por no aclarar las cosas, nos involucramos en una problemática de la cual es complicado salir.

Los humanos somos así, tenemos la necesidad de comprenderlo todo, explicarlo y hasta justificarlo, para sentirnos seguros. En realidad es imposible tener la comprensión de todo lo que ocurre y hasta de lo que no ocurre, en nuestro entorno.

Creo que todo es cuestión de comunicarnos; si tenemos alguna inquietud o duda, preguntar y averiguar o al menos intentarlo, antes de hacer suposiciones que ya de entrada, sabemos que nos desgastarán inútilmente. ¿Lo bueno? tómándolo desde otro punto de vista, hay suposiciones que son benéficas, como aquellas que llevan a la invención o al entendimiento de algún nuevo conocimiento.

Sea cual sea la suposición, considero entonces, que es preferible ir más allá y no encerrarse en una "enredadera" interna, que no nos lleve a ningun lado realmente...es fácil escribirlo, pero qué difícil es realmente llevarlo a cabo ¬¬
(Obra: "Phases 1999" de Orestes Bouzon)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, "suponer" me ha acarreado muchas problematicas con otras personas, ya sean parejas o amistades, el dejar divagar la mente en el ¿porque? ¿Como? te lleva a escenarios, que, en su mayoria, no son nada agradables y termina uno por hacerse una historieta reanimada en la cabeza, y puedes llegar a mezclar la realidad con tus propias fantasías, corrompiendo el futuro.

Saludos amiga!

P.D. Mil gracias por pasar continuamente a mi blog! Eres bienvenida siempre.

::júbilo::haku:: dijo...

diria que hay dos clases... lo que quieren saber y entender todo (yo me incluyo ahi) y los que prefieren no saber nada...

Said dijo...

Pero sí es dificil no hacer chaquetas mentales, no? Creo que es como inherente al ser humano, tratar de descubrir "el hilo negro"..

Saludos!

Jo dijo...

Donde he visto esto, esto es como un espejo, claramente me adelanto y es a veces cuando adelantarme a los acontecimientos me da un towque previo que no preveo...

rayos no se ni que hago aqui escribiendo... mi fiebre me estara lacerando por dentro..

demonios! me muero...

ah no, me estoy adelantando ;)

Dendrita dijo...

Metrópolis: Siii, una suposición altera tooodooo, para bien o para mal. Muchas gracias a ti por visitar mi blog y seguiré pasando por el tuyo!

::júbilo::haku:: Yo estoy incluida también en los que quieren saber siempre todo...y el que busca encuentra :D

Said: Ja ja, esa es la palabra "chaqueta mental", muy adecuada para el acto de suponer.

Jolie: Así es, por "adelantadas" nos llegamos a torturar innecesariamente.

Daniela Valdez dijo...

Creo que la clave está en que somos chismosos por naturaleza jee, queremos saber TODO, sin dejar nada afuera... aunque a veces tanto investigar nos lleva a clavarnos demasiado en cosas no tan importantes.

Un beso, muchas gracias por tus comentarios.

Dendrita dijo...

Dana: Sip, casi todos somos chismosos y curiosos (¿o será casi lo mismo?)
Gracias a ti por tus comentarios!

DuNa dijo...

el ser humano es complejo por naturaleza y dentro de esa complejidad esta el gusto por estresarse la vida haciendo suposiciones en vez de esperar a que sucedan los hechos, nos gusta sacar conclusiones antes de tiempo.
o al menos eso creo.
saludos desde mi pequeño bosque.

Unknown dijo...

La señora de la casa siempre se da un golpe en la boca cuando supone una cosa, tu haces lo mismo?

Dendrita dijo...

DuNa: Dentro de esa complejidad también se encuentra el auto-atormentarse en ese afan de querer saberlo todo. Saludos.

annie: Mmmm, nop, no me golpeo je je...buena pregunta.

Alchemist dijo...

ansinaesss.. siempre el ser humano busca preguntas y respuestas siempreeeee.. !!! t recomiendo el libro d los 4 acuerdo esta buenisimo y uno d los acuerdo es No SUPONGAS.. saludos

Dendrita dijo...

Alchemist: He leído un poco de los cuatro acuerdos; buscaré el libro.
Saluditos!