miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Protegerme de mi misma? ¿Yo?


Siempre me he preocupado de más; también tengo algo (o mucho) de obsesiva-compulsiva. Sin embargo, desde hace poco más de un año debido a una noticia que me dieron (totalmente inesperada), cambié mucho mi forma de ser; dejé de preocuparme por cosas que no eran tan importantes como yo pensaba y comencé a disfrutar cada cosa que hacía. Me rio mucho más desde entonces. Pero (siempre los peros), tantos años de ser una persona que pensaba mucho antes de hacer cualquier cosa, creo que me afectaron, porque esto de "no ser tan preocupona", me ha traido como consecuencia que a veces no tome la decisión más acertada. Y no es que me arrepienta, sino que he reflexionado que me cuido de que los demás no me lastimen y a veces termino lastimada por acciones que yo misma hice. Lo anterior me ha llevado a pensar que tal vez debo protegerme de mi misma; que puede ser que mi principal "enemigo" y probablemente el único que tengo, sea YO misma. Porque YO soy la que me he limitado en ciertas cosas y YO soy la que me he permitido ciertas cosas también. Nadie más, sólo YO. Puro yo-yo, pues.


Difícil empezar por uno mismo; dura la autocrítica. Todavía más complicado observar nuestro propio interior, para saber de que debemos "protegernos" y a que le tiramos. Ya di el primer paso: reconocer la situación; aún no sé cuál será el segundo paso.


lunes, 16 de marzo de 2009

De las suposiciones


En ocasiones, algunas personas, me han dicho: "no supongas, averigua antes". Y reconozco que sí, es cierto, he llegado a dar por hecho algo, sólo por mis conjeturas.

Pero, pienso que el suponer, es hasta cierto punto necesario y obviamente, inevitable; de alguna manera, es lo que a veces hacemos para darle una explicación a algo que nos inquieta, para ponerle punto final o simplemente para tranquilizarnos. ¿Lo malo? que al suponer y tomar esa suposición como cierta, llegamos a interpretar de otro modo las situaciones, actuando en consecuencia de forma errónea.

Y luego, por negarnos a averiguar, ya sea por no querer hablar o por no aclarar las cosas, nos involucramos en una problemática de la cual es complicado salir.

Los humanos somos así, tenemos la necesidad de comprenderlo todo, explicarlo y hasta justificarlo, para sentirnos seguros. En realidad es imposible tener la comprensión de todo lo que ocurre y hasta de lo que no ocurre, en nuestro entorno.

Creo que todo es cuestión de comunicarnos; si tenemos alguna inquietud o duda, preguntar y averiguar o al menos intentarlo, antes de hacer suposiciones que ya de entrada, sabemos que nos desgastarán inútilmente. ¿Lo bueno? tómándolo desde otro punto de vista, hay suposiciones que son benéficas, como aquellas que llevan a la invención o al entendimiento de algún nuevo conocimiento.

Sea cual sea la suposición, considero entonces, que es preferible ir más allá y no encerrarse en una "enredadera" interna, que no nos lleve a ningun lado realmente...es fácil escribirlo, pero qué difícil es realmente llevarlo a cabo ¬¬
(Obra: "Phases 1999" de Orestes Bouzon)

domingo, 1 de marzo de 2009

Ésos celos


Fui a ver la obra Otelo. Recordé que desde hace unos días quería escribir un post respecto a los CELOS.
Pero mi percepción de los celos ha cambiado un poco; ahora pienso que se originan según la perspectiva desde la cual se observe la situación. Antes hubiera dicho cosas como: que si son originados por miedos internos; que si reflejan la falta de seguridad en uno mismo; que si son provocados por el sentirse amenazado (a), etc.

(Mientras escribo éstas líneas, en mi cabeza suenan varias canciones muy conocidas, que hablan de los celos)

Últimamente tengo la sensación de que en ocasiones, las cosas se pueden distorsionar si se aprecian bajo una óptica equivocada; se incluye en este rubro a las situaciones que originan los celos.

No le tengo mucha fe a las segundas oportunidades, sin embargo, pienso que hay que reconocer cuando se cometió el error de creer sólo lo que los ojos vieron, sin indagar más al respecto. Hace unos meses, me convertí en una verdadera "Otela" y me dejé llevar por rumores y falsas apreciaciones. Ahora, vivo con incertidumbre; espero que todo salga bien y que no sea tarde. Cochinos celos...¿o no?