lunes, 28 de septiembre de 2009

De la Locura


Hace algunas semanas, en Twitter, escribí: "Las Loquitas, somos más divertidas que las Mustias" (ese tweet tuvo mucho éxito, por cierto)
Y como de Mustios (as) ya he escrito, toca hablar de la Locura.

¿Qué es la Locura? muy textual: una serie de comportamientos que están fuera de aquello que se considera normal; aquellas personas que presentan una desviación de las normas propuestas en una comunidad. Quienes presentan este tipo de comportamientos, suelen estar motivadas por alguna enfermedad.

Algunas características de la Locura son: la pérdida del control, la expresión desinhibida de los sentimientos, el no pensar en las consecuencias que pueden tener las acciones realizadas, la pérdida del límite entre las cuestiones reales y las que no lo son y es común que exista una escasa comunicación con el entorno.
Y actualmente, a la Locura se le denomina Psicosis, hablando propiamente de términos médicos.

Sin embargo, ¿quién define lo que es normal o anormal? Tan diferentes somos unos de otros, que es relativamente fácil traspasar la línea entre conceptos.

Y olvidándonos de Prejuicios, ¿no es cierto que todos en algún momento tenemos algo de Locura?

Yo, por ejemplo, conozco a Él Locura en persona; así, en masculino. Y la Locura puede ser contagiosa, así que es probable que a últimas fechas, muchas de mis acciones hayan sido guiadas por la misma.

En la vida, llegamos a toparnos con loquitos (as), que prácticamente nos mueven el piso en el cual estamos parados; nos llevan a sacar características propias que estaban "dormidas" casi en el olvido. Y a veces es tan notorio el cambio, que nos cuéstionamos si realmente existía aquello que llamamos cordura. Curiosamente, Locura y Cordura riman y hasta cabe la posibilidad de que vayan de la mano, en una especia de equlibrio.

Y se dice también que la Locura y lo que conocemos como el Amor siempre se acompañan; aderezando mutuamente su Sabor.

Un poco (o hasta un mucho) de Locura, no cae mal. ¡Vivamos la vida Loca! ¿Porqué no?

Todo sea por La Locura y su fiel compañero

Imagen: "El preludio de la Locura" de Reinerio Tamayo

viernes, 18 de septiembre de 2009

El arte de Saborear


En estos últimos días, esta canción ronda mis pensamientos: Mango. ¿La han escuchado? Olvidémonos de si la canción es "buena" o "mala" por el Prejuicio de quien la canta y qué género musical es (y no presten mucha atención al video; es el único que encontré). La letra de la misma, al menos a mi, hace que mi imaginación vuele...

Cuando la escucho, me remonta a una palabra: Saborear; un verbo transitivo que siempre me ha parecido en si misma muy interesante ya que se refiere a un acto que inmediatamente se relaciona con lo placentero, lo agradable, lo disfrutable... y hasta a lo Prohibido
Al ser un verbo transitivo, Saborear se acompaña de una palabra que complementa la acción de dicho verbo. Y es que hay tantas cosas que se pueden Saborear; tantas como diversos sabores existen y muchos de los cuáles sería imposible llegar a conocer en su totalidad.

Saborear me suena a Sensualidad, a permitirnos experimentar, explorar, sentir, dejando de lado ideas que nos limiten. Saborear debe hacerse de forma lenta, despacio, poco a poco, reconociendo cada parte y con el detenimiento necesario.
Saborear no es comer ni devorar, es algo más sutil, fino, delicado; de ahi que sea producto de un "antojo" o deseo que nos lleve a dar rienda suelta al disfrute de algo que nos incite a probarlo.

El arte de saborear no siempre es fácil de lograr. Inicia regularmente con la provocación de los sentidos (vista, olfato, tacto, hasta audición; culminando en el gusto). Antes de empezar a Saborear, casi siempre hay que descubrir y liberar de envolturas; como cuando precisamente quitamos la cáscara de una fruta: de parte en parte, hasta finalmente tenerla para empezar a disfrutar su Sabor.

El sabor tiene que ver también con sensaciones químicas, para no variar. No es raro que la atracción y la "chispa" entre dos personas, en ocasiones tenga que ver con el arte de Saborear.
Y el primer sabor, así como la primera impresión, es algo difícil de olvidar, tanto, que marca la necesidad de repetir esa primera experiencia. Hay sabores adictivos también... (pronto, post de cierta adicción)

A mi me agrada probar diferentes sabores: mangos, bombones, aderezos... Prefiero los sabores agridulces y aciditos que los extremos (dulces, salados, amargos). ¿Ustedes disfrutan el arte de Saborear? ¿Qué sabor prefieren?

P.D. 1 Quiero agradecer a Stitcho, porque diseñó un header para este blog el cual estrenaré en noviembre cuando mi blog cumpla su primer año de vida. ¿Conocen a Stitcho? Bueno, pues es un "tuitero" bastante agradable y con plática amena e interesante. Pueden seguirlo en su Twitter o en su Blog. ¡Muy recomendable! ¡Vayan!

P.D. 2 Iré hoy viernes, sabado y tal vez domingo a Celaya y Querétaro. ¿Alguien es de alla?

Imagen: "Mango Fight" de ArtistDominic, tomada de www.artistdominic.com

jueves, 17 de septiembre de 2009

La que mucho abarca...


...poco postea. Resulta que no terminé de escribir dos post que tengo en borrador desde hace ya algunas semanas. Ambos tienen un título relacionado con Medicina, pero ninguno de ellos hablará de algo médico; más bien usaré algunas palabras en sentido metafórico.

Y a pesar de tener días de "asueto", entre comillas, porque tuve que hacer más trabajo que de costumbre, simplemente no pude sentarme a escribir y cuando pude, se me fue el tiempo leyendo correos y artículos que me enviaron.

Aunque eso si, terminé de leer un libro que me cautivó de principio a fin y con el cual me identifiqué. Hasta pienso que vale la pena que haga un post del mismo, para comentar mis impresiones.

Tengo tantos planes y cosas que hacer... dentro de pocos días tengo un examen importantísimo de mi posgrado y eso me tiene ligeramente nerviosa ja ja. Sumado a lo anterior, tengo la oportunidad de irme un mes a España, como parte de mi posgrado también, plan que aún estoy meditando ya que la mayor parte de los gastos (como un 97%) corren por mi cuenta. Por cierto, he notado que tengo visitantes de España en mi blog, con cierta regularidad...¿podrán orientarme en esto de planear mi viaje a sus tierras? =)

Ya pronto, mi blog cumplirá 1 año... ¡qué rápido!. Para esa fecha, habrá algunos cambios de "imagen"; contaré con el apoyo de alguien más, porque ya saben que no sé mucho que digamos de diseño, ni de edición, ni de tecnología.

Concluiré esos post a la brevedad...en fin, pasen un buen jueves, los estaré leyendo.

Imagen: De la serie de pinturas "Atlas" de Fernando Vicente
(con el mundo sobre los hombros es la sensación que se tiene cuando muchas cosas hay que hacer)

martes, 8 de septiembre de 2009

Ser débil no es algo "malo"


Y tampoco algo "bueno". No me gusta clasificar en bondades y maldades, siempre me ha parecido que nada puede estar completamente de un lado y totalmente ausente del otro. Y no es que prefiera los término medios que me parecen más bien "tibios".

Ser quien se es y no más ni menos, es lo que considero que se debe aspirar y buscar. A veces las cosas no se buscan y llegan solas.

La debilidad no es tal cuando provoca que te liberes de ataduras y actúes según impulsos y sentimientos. Y hay debilidades que en realidad son virtudes y se convierten en fortalezas.

En ocasiones, el ser débil te hace vencer el fuerte orgullo y provoca acciones que no hubieras imaginado siquiera. Dicen que el azul es un color débil y a mi me causa fortaleza e inspiración.

¿Y ayer?
Suspiré y respiré inspirando y espirando profundamente.
Fui débil y alejé el orgullo
Seguí un impulso y me atreví
Aclaré asuntos y me sentí muy bien
Volví a observar una mirada y sonreí
Y tengo temor, pero me siento motivada.

No siempre la debilidad es "mala"... ni "buena", como casi todo en esta vida.
Continuémos viviendo, que de eso se trata.

Imagen: "El Beso" tomada de www.vlodeiro.com

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Qué andaba haciendo yo en el 2004?


¡Ah si! Estaba estudiando Medicina; muy aplicada yo, como siempre. Iba iniciando el 3er. año de la carrera, que en realidad no es un año, porque dura en total 1 año con 6 meses.

Me preguntaba eso porque leía que muchas personas iniciaron con su blog en el 2004 y yo, casi ni entraba a los blogs en esa época, aunque si pasaba largo tiempo en la red, pero por cuestiones de estudio.

Probablemente no hubiera escrito muy frecuentemente en ese entonces (peor que ahora) porque aparte de mi vida escolar de "esclavitud", tenía otras actividades extra-curriculares.

Además, mi vida se empezó a poner "interesante", más o menos como por el 2006 que fue el año en el que hice mi internado médico y todo lo que ahi pasaba era casi-casi como una TVserie médica. Y el 2007 fue un gran año también... El 2008 fue un "sube y baja" constante.

¿Y el 2009? aún no termina, así que sigamos respirando, suspirando, posteando y viviendo sobre todo.

Dicen que todo llega a su tiempo, así que si inicié un blog hasta finales del 2008, seguramente fue porque ese era su momento.

Post divagado en la madrugada del domingo, ¿porqué no?

Imagen: Fragmento de "Persistencia de la Memoria" de Salvador Dalí, 1931

jueves, 3 de septiembre de 2009

Entre Suspiros te veas



Mes de septiembre, día 2 para ser exactos. Año 2008. El mismo tiempo y espacio físico; la misma complicidad, la misma sintonía. Un suspiro, inició todo.

Un Suspiro, tal cual, es una inspiración prolongada seguida de una espiración, que a veces denota cierta emoción, llámese pena, tristeza, melancolía, deseo y hasta aburrimiento o tedio.

Los Suspiros han sido tema e inspiración de varios escritores, casi siempre relacionándolos con el romanticismo y el amor.

A veces, he considerado que los Suspiros han sido sobrevalorados en cierta forma, porque se atribuyen y se les relaciona con varias situaciones (como con los "besos no llevados a cabo"), cuando en realidad son fisiológicos, espontáneos y naturales; sin más trasfondo. A menos que sean fingidos y planeados...

Sin embargo, debo confesar que muy en el fondo, siempre he pensado que aquellos Suspiros que se emiten en presencia de otra persona cercana, denotan cierta cercanía y complicidad entre ambos. Como si compartieran un algo, sea lo que sea.

Claro, siempre y cuando sean realmente "puros" y no producto de algún plan para obtener un fin.

Y también confieso, que me encantan esos momentos en los cuáles dos personas suspiran al mismo tiempo...muy coordinados y sin intención consciente de hacerlo.

Como justificación innecesaria de mi idea cursi previa, diré que también relaciono los Suspiros con la Sensualidad y el Coqueteo; es que hay instantes irrepetibles que se aderezan con elementos tan concisos como un Suspiro.

Hace unos días, en Twitter, escribí un tweet, que decía más o menos así: "Me gusta más Suspirar, que Estornudar" y recibí varias replies: la mayoría coincidían conmigo en que era mucho mejor un Suspiro que un Estornudo. Después, en un post previo, les pregunté que preferían y porqué; recibí respuestas que igualmente coincidían, prefiriendo los Suspiros por diferentes motivos.

Los Estornudos también están formados de una inspiración y una espiración, pero su producción se debe a un reflejo propiamente; son más estruendosos, cortos, a veces en serie de varios y tienen una función definida: actúan básicamente como un mecanismo de defensa y son provocados por diversos estímulos. Los Estornudos, pese a no gustarme, son necesarios y muy importantes también.

Los Suspiros son generalmente más largos, profundos y por lo menos en mi caso, me traen buenos recuerdos...aunque es inevitable que también me dejen con una sensación de nostalgia.

¿Ustedes suspiran con frecuencia?

Y recordando la Química del Amor, hoy 3 de septiembre del 2009, sigo suspirando casi como ese día...

Imagen: Puente de los Suspiros, en Venecia.
Donde hace años, se dice, se suspiraba y no precisamente por cursilería.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hace ya 1 año. ¡Qué rápido pasó el tiempo!


Ya casi termina el 2 de septiembre...unos minutos faltan.


Partiendo del punto de que las coincidencias no existan...puede ser que los Suspiros si tengan razón.


Al rato, post de los Suspiros precisamente.


Imagen: Cartel de la película "Suspiros del Corazón"

¿Alguien la ha visto? ¿La recomiendan?