martes, 30 de junio de 2009

¿Dejamos ir o simplemente reemplazamos?

En la vida es necesario terminar etapas; lo complicado a veces es identificar cuándo es que una etapa acabó y una vez que sabemos que concluyó, no insistir en permanecer en ella. Cerrar círculos, capítulos, momentos o como se quiera llamar, consiste en aceptar el fin de algo, darle vuela a la hoja y continuar. Fácil de escribir y leer, pero no tan sencillo de aplicar en la realidad.

Cuando notamos que algo llegó a su fin, podemos pasarnos mucho tiempo tratando de darle respuesta a los porqués; para encontrar una explicación que tal vez no exista como tal. Es entonces cuando regresamos una y otra vez a repetir la situación vivida, a recordar, a recrear a insistir en los hubiera cuando realmente éstos ya no existen. Continuando así, lo único que se logra es debilitarse, intentando encontrar respuestas donde simplemente no las hay. Todos tenemos que cerrar algún capítulo en algún momento de nuestra vida; todos tenemos que dejar ir, continuar con lo que siga y aprender de lo sucedido.

Muchas veces he escuchado que no se puede vivir el presente si se sigue añorando el pasado; que lo ya sucedido se debe liberar permitiendo que lo demás continúe. Lo que sucede en nuestro entorno y nuestro exterior, en ocasiones es simbolismo del cambio interno que está ocurriendo en nosotros; los cambios implican dejar, adoptar, renunciar, aceptar, desprendernos, recibir, concluir, dar la bienvenida, avanzar, entre otras cosas; pero no implican retroceder porque el pasado se queda atrás ya que cumplió con la finalidad de prepararnos, enseñarnos y llevarnos hasta el presente para vivirlo con miras a un futuro.

En ocasiones el quedarnos atrapados en el pasado se relaciona con que nos mantenemos a la espera de algo y es así que dejamos asuntos o círculos abiertos, por si algo pasa. Eso solamente logra que nos mantengamos aferrados aún en lo que ya sucedió sin poder avanzar y trabajar en lo que aún está. De repente, el no saber dejar ir, provoca la sensación de insatisfacción y no permite que se disfrute plenamente lo que se vive en el presente.

Puede ser duro entender que nada ni nadie es necesario para que las cosas sigan su curso; a veces lo que nos hace depender de algo es sólo la costumbre. Tal vez en el momento, duele mucho dejar ir y es algo muy complicado ya que requiere una aceptación y un aprendizaje previo de varias cosas. Con el paso del tiempo, nos daremos cuenta si tomamos o no la decisión correcta y que el respetar la decisión de alguien más era lo que teníamos que hacer en ese momento.

Es bastante difícil el proceso de dejar ir; es algo personal que se debe vivir cuando sea necesario. Algunas personas dicen que puede ayudar, al menos como una práctica simbólica, el desprenderse de cosas materiales. Algo importante también es no crear falsas expectativas que son las que nos dejan esperando a que algo suceda aunque realmente nunca llegará o que si llega tal vez no sea lo que esperabamos y nos provoque sentirnos insatisfechos.

Originalmente este post iba a tratar solamente del dejar ir, sin embargo estos últimos días me preguntaba qué tanto dejamos ir realmente y qué tanto únicamente reemplazamos lo que soltamos por algo más. Podemos asumir que somos libres y que dejamos en libertad alguna cosa, que estamos continuando nuestro camino, viviendo nuestro presente. Y de repente: analizamos que estamos inmersos en alguna situación similar a la que habíamos dejado ir y a la que supuestamente le habíamos puesto fin; es ahi cuando me pregunto que tanto realmente cerramos un ciclo e iniciamos otro. Siendo humanos somo frágiles y no es sencillo aceptar el dolor que nos causa llegar al fin de cierta situación; entonces, tal vez hasta de forma inconsciente, lo que hacemos es un reemplazo, sostenernos de algo nuevo pero que en cierta forma es muy parecido a la situación de la cual supuestamente salimos. Porqué también queda la duda de: ¿es lo mismo dejar ir que soltar? desde mi punto de vista no lo son, ya que podemos soltar sin realmente querer dejar ir y manteniéndonos pensando en porqué se tiene que concluir cuando en realidad no queremos; por lo tanto, no estamos dejando ir, sino simplemente aceptando que al menos por el momento, no hay más que hacer, que soltar.

Complicado es todo esto. Pienso que para dejar ir de verdad y no sólo soltar, sin tener tampoco la necesidad de un reemplazo que amortigüe el cierre de un ciclo, es necesario darnos tiempo para sanar o para reencontrarnos con nosotros mismos en nuestro presente, después de analizado el pasado y avanzar para continuar viviendo, construyendo el futuro.

Imagen: "Falsa Libertad". Autor: Marti Carbonell Carbonell

lunes, 22 de junio de 2009

De la Sensualidad

La Sensualidad es definida de diversas formas; generalmente es una cualidad atribuible a las mujeres. Sin embargo, la sensualidad no es exclusiva del género femenino. Es innata a los humanos. Responder a la pregunta: ¿qué es la sensualidad? es complicado ya que puede explicarse desde el punto de vista fisiológico, biológico, social, cultural, etc. La sensualidad tiene que ver con la percepción de los sentidos; con las sensaciones captadas y el disfrute de las mismas. Se relaciona también con lo que incita, lo que provoca y lo que origina esa percepción.

La sensualidad es la conjunción de varios elementos, como son el inspirar a otras personas, el comportamiento, la actitud, el llamar la atención, la apreciación de los detalles, el deleitarse con lo que se ve, se siente, se toca, se huele, se escucha...mucho tiene que ver con conservar la capacidad de asombro y el descubrir novedades hasta en lo más simple.

¿Todos somos sensuales? Tal vez no todos lo somos pero si todos tenemos la capacidad de serlo; de hecho pienso que en algún momento al menos, la mayoría de las personas hemos sido sensuales hasta sin tener la intención de serlo, porque es parte de nuestra condición humana. Algunos consideran que la sensualidad no es innata, sino que se aprende; probablemente lo que se adquiera o se aprenda, es el desarrollo de la misma por influencias del propio entorno.

La sensualidad es cuestión también de actitud, de la autopercepción de cada persona, de la seguridad en si misma, sumado al desarrollo de la capacidad de recepción los sentidos de forma que las sensaciones se consideren un deleite y se pueda transmitir esta misma percepción a los demás. Se ha llegado a considerar que pueden existir varios tipos de sensualidad y que se llega a oscilar entre uno y otro.

La sensualidad está ligada en la mayoría de las ocasiones, a la atracción, al deseo, a la sexualidad y hasta a lo prohibido. Por lo anterior, la sensualidad es a veces confundida con lo sexy y si bien pueden estar relacionadas, no se trata de lo mismo. La sensualidad es más sutil, más sugerente, implica una mayor cantidad de factores. Por esa confusión, la sensualidad puede estar rodeada de falsos prejuicios y límites que no permiten que aparezca por completo.

Dejemos que la Sensualidad surja y se desarrolle...

Imagen: Le Rêve (El sueño) de Pablo Picasso (1932)

jueves, 18 de junio de 2009

7 cosas acerca de mi, a propósito de un meme-premio / Y Pausa.

BERE me dejó este meme-premio:

El meme-premio, consiste en platicar 7 cosas sobre mi. Ya en este post había hablado más ampliamente acerca de mi; aquí mencionaré algunas curiosidades mías de forma más breve:

1.- Aprendí a leer y escribir muy chica: a los 3 años de edad. Así que cuando entré al kinder (a los 4 años), me aburría mucho con las cosas que nos ponían a hacer, pero mi mamá me inscribió básicamente porque quería que conviviera con "niños de mi edad" (soy la primogénita y convivía sólo con adultos, porque no tenía primos ni nada parecido).

2.- Pasé mucho tiempo de mi infancia visitando la casa de mi familia materna que se ubica en el Centro Histórico del Distrito Federal. Desde entonces, me enamoré del Centro y sus alrededores, siempre hay algo que hacer y cosas nuevas.

3.- También desde niña, me encanta usar accesorios; así que siempre traigo anillos, pulseras, relojes, bolsos y demás (no todo al mismo tiempo, eso si). Creo que gasto mucho en comprar todo este tipo de cosas.

4.- Mi primer beso fue en el kinder; me lo dio un niño mientras estabamos en un carrusel. Por cierto, a mi no me gustaba ese niño, me agradaba más otro :P. Ya un beso más en forma, lo tuve en la primaria.

5.- Tenía un Diario, de hecho fueron 3; escribí desde los 9 hasta los 13 años más o menos; dejé de tenerlo porque alguien lo leyó sin avisarme y no me gustó que lo hiciera ¬¬. Luego empecé a escribir en la computadora. No he perdido la costumbre de escribir, pero cada vez lo hago menos en papel.

6.- Me encanta el cine; trato de ver todo lo que puedo. Cuando vi la película My Life Without Me, hice como la protagonista, una lista de cosas que me gustaría hacer antes de morir. He cumplido ya varias de ellas, pero he ido agregando tantas otras, que tengo para rato. Simplemente vivo cada día al máximo posible.

7.- Hago algún cambio en mi cabello cada que hay algo relevante o un momento importante en mi vida, aunque ya llevo un buen tiempo con mechas rojas que sólo voy variando de tonalidad en ese mismo color.

Y el extra . . . 8.- Algunas cosas que no me gustan: las albóndigas, el picadillo, los roedores, la hipocresía y la falta de sinceridad. Algunas cosas que si me gustan: Viajar, leer, los mariscos, escribir, los aromas agradables, aprender cosas nuevas, pintar, la nieve, la música lounge y chill out, etc., etc.

Debo pasar el meme-premio a 7 blogs más, pero siempre me es difícil decidir a quien porque todos los blogs que sigo me gustan mucho; así que lo paso a todo aquel que guste revelar 7 cosas (o más) acerca de ustedes.

Cambiando de tema, por el momento, tengo todavía más cosas que hacer que de costumbre y he dejado algunos post inconclusos; me encuentro en una Pausa breve. Espero concluir esos post pronto. Eso si, no dejo de leer sus blogs. ¡¡¡Éxito en todo!!!

sábado, 13 de junio de 2009

De la Serie: Auto-Regalos (Parte 3: De los no realizados aún) Fin.

Como parte final de la serie Auto-Regalos, comentaré sobre aquellos que por una u otra razón no he podido realizar aún.

El primero de ellos, es un viaje a Europa que hace 2 años iba a hacer pero que tuve que cancelar por situaciones personales y ahora por cuestiones laborales/académicas no he podido volver a planear porque no tengo las vacaciones suficientes, aunado a que los costos han aumentado; ahora tengo la oportunidad de ir a un Congreso en España, pero aún falta definir muchos detalles y sería un viaje diferente al que realmente quiero hacer. Espero que a corto plazo, pueda volver a planearlo tal como lo había pensado la primera vez.

El segundo, es irme a vivir una temporada a Canadá; he ido algunas ocasiones y me gusta su forma de vida. Iría a estudiar una subespecialidad y a hacer algo que sueño desde hace tiempo: estudiar cine. Como experiencia de vida pienso que el radicar en una cultura diferente a la que nacimos, debe ser muy constructiva y seguramente deja grandes aprendizajes. Posiblemente en 1 ó 2 años, pueda concretar este plan, porque ya en unos meses termino mi posgrado. La siguiente foto la tomé hace ya casi un año, es del Château Frontenac, en Québec.

Château Frontenac, Québec, Canadá
El tercer Auto-Regalo, es prácticamente imposible de realizar: me encantan las lagartijas y siempre he querido tener una lagartija Anole azul. Son lindísimas, pero no es posible que tenga una por dos motivos: uno, que es muy difícil mantenerlas en cautiverio y de hecho ya está prohibida su venta y dos, porque es raro encontrarlas (habitan originalmente en la isla de Gorgona en Colombia) y están en peligro de extinción. Su color es realmente muy bello. Dejo una foto de esta hermosa lagartija.

Anole azul (Anolis Gorgonae) en la Isla Gorgona. Foto de Maria Margarita Ramos

Y con estos tres Auto-Regalos aún no cumplidos, concluyo esta serie. Que tengan un lindo y divertido fin de semana.

"Today is my day"

miércoles, 10 de junio de 2009

De la Serie: Auto-Regalos (Parte 2: ¡¡¡Relax!!! Spa, masaje, lectura, buena compañía y demás)

Continúando con la serie: Auto-Regalos, algo que también me agrada al igual que a muchas personas, es el ¡¡¡Relax!!!. Nada mejor que tener un momento de relajamiento, de bienestar, de "sano esparcimiento", después de estar trabaje y trabaje; lo digo yo que casi siempre me la vivo en el trabajo, mi posgrado y otras mil angustias.

No hay como irse a consentir a un Spa, que te den un masaje con un montón de cosas (algunas medio extrañas), que tienen la particularidad de que te hacen sentir mucho mejor físicamente; y ¿porqué no? de paso no cae mal un rato en el jacuzzi y una mascarilla o tratamiento. ¡Uy! la de servicios que hay en esos lugares.

Pero, admito que es difícil ir tan seguido como se quisiera a un Spa, porque no siempre se tiene el tiempo suficiente y sobre todo, porque son lugares que tienen un costo bastante elevado ($$$). Así que otras formas de tener relax, cuando no se puede hacer lo anterior, en mi caso es por ejemplo, algo tan simple como: tomar un buen baño y dormir un rato, una buena lectura en un lugar tranquilo, un café o una copa en compañía de una buena charla, un viaje aunque sea corto a algún sitio fuera de la ciudad, una caminata en un lugar al aire libre, admirar un bonito paisaje, ver una película en casa y dejar que te consienta alguien más... En fin, tantas cosas que se me ocurren para relajarse. El caso es encontrar un tiempo para lograrlo, que a veces no es tan sencillo.

Dejo una imagen de un lugar al que seguramente no iré pronto :P , pero que con sólo verla dan ganas de ir; así ¿quién no se relaja? (se trata del Spa Massage - The Fairmont Southampton en Hamilton, Bermuda. Imagen tomada de: AOL travel)

lunes, 8 de junio de 2009

De la Serie: Auto-Regalos (Parte 1: Johnny Depp)

De aquí al viernes o sábado (quizá no diario), haré algunos post acerca de lo que me agrada, a manera de Auto-Regalos. Comenzaré por manifestar mi gusto por un actor: Johnny Depp. Es un hombre que simplemente, me ENCANTA. Adoro su actitud, su mirada, su tono de piel, su boca, su nariz, su cabello, su sonrisa . . . en fin, todo él.

Y fuera de lo físico, también me parece que es un actor buenísimo; le imprime su toque a cada papel que realiza y le da una personalidad definida a cada personaje, aunque muchas personas dicen que sobreactúa, cada quien su punto de vista.

Yo creo que si viera a Johnny Depp alguna vez, en "vivo y a todo color" (cosa poco probable, pero no imposible), tontamente se me irían las palabras :P y no le diría nada relevante; pero seguramente, si me tomaría una foto con él.

Dejo una de las fotos que más me gustan de este bombón, para deleite personal y para que lo disfruten aquellas personas que compartan mi gusto por él.

jueves, 4 de junio de 2009

Acerca de Mi (Confesión)


Soy muy "dual" dicen algunas personas; más bien puedo ser un poco de todo, dependiendo el momento. Me adapto casi siempre con facilidad a las situaciones.

Tengo tendencia ocasional a la tristeza, sin llegar a la depresión. Al mismo tiempo puedo ser extremadamente divertida, elocuente, risueña y graciosa. Soy muy exigente conmigo misma; me critico, me analizo, me destruyo, me construyo y hago introspección de lo que me pasa al exterior. Intento ser perfeccionista, aunque a plena conciencia de que la perfección al 100% no existe. Muy tolerante a la frustración.

Por momentos caótica, por otros ordenada sin más. Compleja y complicada en lo cotidiano, pero admirando y disfrutando las cosas simples que se ofrecen día a día. En general, en busca de lograr un equilibrio, sin embargo, aún desequilibrada.

Con un Ego gigante en ocasiones, otras con autoestima muy baja. Sincera siempre. Me considero en busca del conocimiento y aprendizaje continuo, porque nunca se sabe lo suficiente.

Puedo ser muy ácida y sarcástica hasta conmigo misma, para en otros momentos derrochar ternura y cursilería.

Me gusta leer, me encanta el cine y no soy indiferente tampoco a las banalidades. No me considero vanidosa, pero si me auto-alabo y me auto-flagelo. Me gusta el café y el vino; tomo y he llegado a emborracharme en pocas ocasiones realmente. No fumo.
Trato de superarme a mi misma; permanezco competitiva y mi punto de comparación soy yo. Amo la compañía y amo también disfrutar la soledad. Quiero mucho a mi familia. Valoro en extremo la amistad y soy incondicional de mis amigos en las buenas y en las malas. Brindo ayuda mucho mejor de lo que la solicito, porque soy muy autosuficiente, aunque siempre necesito de una palabra de ánimo, de cariño o un abrazo que diga más que mil oraciones.

Dicen que sobrevivo a todo, hasta a las peores situaciones; será que me notan así porque trato de enfrentar y no se notan mis debilidades o temores, pero si los tengo.

Siempre avanzo, voy hacia adelante y no regreso atrás, sólo analizo lo ya sucedido. Soy realista y puede confundirse eso con pesimismo, pero no, en realidad soy optimista y digo las cosas "como son".

Muy apasionada y entregada en todo lo que hago. Tímida al inicio, coqueta discretamente, insinuante sin querer...curiosa siempre. Considerada muy "madura" por muchos y como una niña por otros. Casi siempre soy la más joven (la "peque") de mis círculos sociales, porque tiendo a rodearme de personas mayores.

De repente soy supersticiosa y de repente soy muy incrédula. Sé cuando se debe decir Adios y cuando decir un Hasta luego. Mi mayor interés es Vivir plenamente y actualmente me encuentro en una etapa que considero de transición y evolución.

Los que me conocen físicamente, dicen que a primera vista, me observan un tanto seria, tierna dicen algunos, coqueta sutil dicen otros. Al tratarme, aseguran que la idea formada sobre mi persona cambia de inmediato, que generalmente enriquecen lo que pensaban acerca de mi.

Nací en Junio y soy Géminis. Confesando un poco acerca de Mi.
UPDATE: Y también soy olvidadiza :P Tenía pendiente agradecer a Fiorella Valera por el premio Butterfly Award que le dio a mi blog; muchas gracias ;) . Debo de pasarlo a otros blogs, pero como es difícil decidir, lo paso a todos los blogs que sigo porque todos me agradan.